lunes, 20 de octubre de 2008

Sismos alarman a Lima en menos de 24 horas

Dos sismos sacudieron Lima y uno Cañete y pusieron en alarma a la población durantes las últimas horas reportó el Instituto Geofísico del Perú. El primero tuvo una magnitud de 3.9 grados en la escala de Richter y su epicentro se ubicó a 31 kilómetros al sur este de Chosica al promediar las 10:38 p.m. de este domingo.
La profanidad de este sismo fue de 55 kilómetros y tuvo una intensidad de nivel II a III en la escala modificada de Mercali. Otro movimiento telúrico ocurrió en la misma zona pasada las 4:00 a.m. de este lunes, sintiéndose principalmente en los distritos del cono este como Ate Vitarte, La Molina, San Juan de Miraflores, así como en el resto de la capital.
Asimismo, otro movimiento telúrico de 4.0 grados en la escala de Richter remeció San Vicente de Cañete y la costa sur de la capital a las 11:27 p.m. El epicentro de este sismo se registró a 29 kilómetros en el mar al oeste de Cañete con una profundidad de 33 kilómetros.
Con estos ya son nueve los sismos sensibles contabilizados en lo que va de octubre, conocido popularmente en el Perú como el mes de los temblores.

Fuente y foto: IGP

1 comentario:

Isaac Ortiz dijo...

Ciertamente la zona de la costa central del Perú es considerada de alto riesgo sísmico, cada 25 años debería según el estudio de retorno sísmico, producirse un sismo de magnitud importante (Terremoto). Debido a que ya hace mas de 25 años no ha sucedido, se esta a la espera de que en cualquier momento esta energía acumulada se libere repentinamente lo cual generará un gran impacto en la población. Huacho de manera especial no esta preparada para soportar un evento de esta naturaleza por lo que recomiendo se comience por hacer una revisión estructural de los hospitales y colegios, asi como hacer ensayos de evacuación y atención inmediata, al mismo tiempo de construir reservorios de agua antisimicos porque sabemos es lo que mas se necesita luego de un terremoto. La cultura preventiva es lo que hace realmente diferente a una sociedad de otra, esperemos que nuestros paisanos y sobretodo las autoridades no esperen a ver la gran cantidad de muertos y dannificados para aparecer como los grandes héroes llevando comida y agua, cuando estan aún a tiempo de hacer algo para mitigar de gran manera los efectos negativos de este evento casi inminente.