miércoles, 15 de octubre de 2008

Barack Obama y John McCain se enfrentan esta noche en el último debate presidencial

17:36 Los demócratas temen que el margen que separa a Barack Obama de John McCain no sea tan holgado, informó Ítalo Sifuentes, periodista de El Comercio desde Nueva York
El senador demócrata Barack Obama y su colega republicano John McCain están listos para afrontar esta noche (8:30 p.m. hora peruana) el tercer y último debate presidencial que tendrá como moderador al periodista Bob Schieffer de la CBS.
La confrontación de ideas se llevará a cabo en la Universidad de Hofstra en Hempstead, estado de Nueva York, cuyas instalaciones están protegidas por un fuerte dispositivo de seguridad en el que se han invertido más de 3 millones de dólares, según informó Ítalo Sifuentes desde Nueva York. Un fuerte cordón policial resguarda la sede universitaria que también es vigilada por agentes del FBI y helicópteros de la policía que sobrevuelan el lugar.
Los temas propuestos para el debate de hoy son la economía y las políticas nacionales, aunque es previsible que la crisis financiera global abarque gran parte de la jornada que durará 90 minutos. Mientras la crisis económica inquieta a los votantes, Obama ostenta en las encuestas una ventaja a nivel nacional y en estados clave. El peso recae sobre McCain para tratar de recuperar terreno sin identificarse con las políticas del impopular presidente republicano George W. Bush.
En consecuencia, el debate de hoy puede ser visto por algunos medios como una "ultima oportunidad" del republicano para revertir su posición en las encuestas. No obstante, algunos periodistas estadounidenses opinan que nada está dicho debido a que aún hay un porcentaje de electores que no ha decidido a ciencia cierta por quién votará.
"Los periodistas comentan que hay una preocupación entre los demócratas sobre la reacción de los electores indecisos, es decir, por cómo se mueve lo que nosotros llamamos 'el voto escondido' en el Perú", precisó Sufientes desde el campus de la Universidad de Hofstra.
"Por ejemplo, en estados como Nueva York, que es tradicionalmente demócrata, queda muy mal decir que no se votará por Obama. En ese sentido, los demócratas temen que no sea tanto el margen que (Obama) le lleva a McCain y pueda haber una serie de golpe en las elecciones, es decir que se produzca un resultado fuera de pronóstico en las elecciones del 4 de noviembre (...) Nada está dicho en las elecciones a pesar de lo que dicen las encuestas en las últimas horas.", concluyó desde Nueva York.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios: