martes, 21 de octubre de 2008

Gobierno argentino anunciará eliminación del sistema de jubilación privada

El Gobierno argentino anunciará este martes el final del régimen de jubilación privada debido al impacto de la crisis financiera, lo que supone el traspaso de los fondos administrados por entidades privadas al sistema estatal de reparto, informó la versión electrónica del diario Clarín.Indicó que la propia presidenta Cristina Fernández realizará el anuncio en un acto de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensiones (AFJP) fueron creadas en 1994 en Argentina y a sus arcas se derivan los aportes de 9.5 millones de trabajadores argentinos afiliados al sistema de jubilación por capitalización, señaló la agencia EFE.Fuentes oficiales indicaron que el sistema de capitalización, que convive con el de reparto (estatal), es "completamente inadecuado" por la pérdida de rentabilidad para los afiliados a partir de la crisis financiera global.
Clarín destacó que lo único que resta definir es si se permitirá que las AFJP continúen operando como administradoras de aportes voluntarios.
Los cambios deberían hacerse por ley. Así, los fondos de los trabajadores pasarían al Estado y la Anses se encargaría del pago de las jubilaciones, con las actualizaciones o movilidad del régimen público.
Actualmente en Argentina existen diez AFJP, de las cuales las principales son Orígenes (controlada por la holandesa ING Insurance), Met (de la estadounidense Metropolitan Life) y Consolidar (del grupo español BBVA), que acaparan el 47% de los afiliados al régimen de capitalización.El patrimonio en poder de las AFJP era a finales de agosto pasado de 98 000 millones de pesos (unos 30 600 millones de dólares), colocados principalmente en títulos públicos (55% del total) y en acciones y títulos privados (14%), activos golpeados por la crisis financiera global.
De los 9.5 millones de afiliados a las AFJP, sólo 3.6 millones de trabajadores registran aportes regulares cada mes al sistema privado.

No hay comentarios: