jueves, 16 de octubre de 2008

Empresas tecnológicas perderían US$ 170,000 mlls. en el 2009

Son las previsiones que, en materia de ventas, manejan Intel, Microsoft y el resto de los gigantes del sector. Analistas aseguran, además que el gasto de empresas en computadoras, programas y equipos de comunicación podría mantenerse casi igual o caer hasta un 5% el año próximo.
Intel, Microsoft y el resto de las compañías de tecnología que hasta ahora salieron relativamente ilesas de la crisis crediticia podrían perder hasta u$s170.000 millones en ventas el próximo año, según el grado que alcance la contracción crediticia las alcance.
El gasto de empresas en computadoras, programas y equipos de comunicación podría mantenerse casi igual o caer hasta un 5% en 2009, ya que la congelación crediticia asustó a los clientes, explicó Jane Snorek, analista de First American Funds.
Sería la primera caída del mercado, que mueve u$s3,4 billones, desde el estallido de la burbuja punto.com en 2001.
“Los negocios casi se paralizaron en las dos últimas semanas”, comentó Snorek, cuya firma posee acciones de Microsoft e Intel entre más de u$s100.000 millones en activos.
“La gente posterga los pedidos al pensar: ‘No tengo ni idea si tendremos un desastre global, así que no compraré nada ahora’”, explicó.
Aunque el crecimiento del gasto del consumidor disminuyó este año por la caída de la economía, los presupuestos empresariales se habían mantenido más o menos constantes hasta ahora.
Snorek dijo que el colapso de los clientes de los servicios financieros, que representan la cuarta parte de la inversión en tecnología, y la subsiguiente subida de los tipos de interés persuadieron a los clientes a frenarse.
Evolución:
En 2001, el gasto en tecnología se redujo un 7%, según UBS. Snorek estima que el próximo año la caída no será tan pronunciada porque las empresas tienen ahora menos inventarios que en 2000 y 2001.
Cuando el Dow Jones Industrial Average cayó la semana pasada por debajo de 8.500 unidades y se llevó con él los valores seguros de tecnología, dejó a los accionistas con pocos ganadores. El índice de Empresas Informáticas de Standard & Poor’s 500 cayó un 25% el mes pasado.
Heather Bellini, de UBS en Nueva York, dijo que recomienda comprar Microsoft y Oracle porque necesita dar a los clientes algo en que invertir.
“Es como buscar el enano más alto”, ironizó Bellini, que ocupa el primer puesto entre analistas del sector informático de Institutional Investor.
Previsión:
En tanto, la firma de análisis iSuppli (California) redujo la previsión de crecimiento de ingresos de empresas de semiconductores a nivel global para 2008 de 4% a 3,5%, al señalar que el sector enfrenta “una caída potencial considerable” si la crisis económica se empeora.
“Estamos viendo el principio del fin”, advirtió Chris Danley, analista de semiconductores de JPMorgan Chase.

Informa: e-huacho

No hay comentarios: