martes, 14 de octubre de 2008

España: Nace primer bebe de programado genéticamente para curar a su hermano

El Servicio de Salud de la región española de Andalucía (SAS) informó hoy del nacimiento del primer bebé de España programado genéticamente para poder ayudar a su hermano de seis años a superar una anemia congénita severa.
Para ello, los médicos le trasplantarán la sangre del cordón umbilical del recién nacido, libre de la enfermedad hereditaria, denominada beta-Talasemia mayor.
El niño, que se llama Javier, nació el pasado domingo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Sus padres, naturales de Cádiz, optaron por el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, una técnica que ofrece la sanidad pública andaluza.
De esta forma, la pareja ha podido concebir un nuevo hijo absolutamente compatible con su hermano, ya que tiene idéntico perfil de histocompatibilidad -compatibilidad de tejidos- (HLA), con lo que se convierte en el donante idóneo para posibilitar su curación mediante trasplante de cordón.
Se trata del primer procedimiento de estas características realizado íntegramente en España y concretamente por la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, según el SAS.
La aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida hizo que Andalucía fuera la primera región de España en recoger el Diagnóstico Genético Preimplantatorio como un derecho incluido en la cartera de servicios de la sanidad pública.
Fuente: EFE

No hay comentarios: