sábado, 18 de octubre de 2008

Perú y Ecuador suscriben declaración en Chachapoyas

La ciudad de Chachapoyas fue sede del Primer Cónclave Binacional de Autoridades del Cuarto Eje Vial Perú Ecuador convocado por el Gobierno Regional Amazonas en coordinación con la Asociación de Municipalidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú ABIMSENOP, para analizar las propuestas de desarrollo virtud al Acuerdo de Paz. El propósito es consolidar el Cuarto Eje Vial con la ejecución de importantes obras productivas y sociales como la construcción y mejoramiento de carreteras, electrificación, infraestructura educativa, de salud y saneamiento básico. Se discutió también el Fortalecimiento del Corredor Turístico Binacional a fin de intercambiar experiencias exitosas para el desarrollo de esta actividad económica.
Principales acuerdos:
1) Saludar y Felicitar a los Gobiernos del Perú y Ecuador en las personas de los señores Presidentes Dr. ALAN GARCÍA PEREZ, Dr. RAFAEL CORREA DELGADO por su decisión política para profundizar la Paz, el Desarrollo y fiel cumplimiento de los acuerdos de Estado a Estado, orientadas a mejorar y elevar la calidad de vida del poblador de frontera, acto histórico que resume la II Cita Cumbre Presidencial de Machala a conmemorarse este 26 de octubre y que conlleva a profundizar obras productivas y sociales, en la que se resalta la ejecución del IV Eje Vial, columna vertebral de ésta integración. 2) Saludar y felicitar al Gobierno del Perú por la decisión histórica de continuar el asfaltado de la carretera internacional: Durand – Nieva – Sarameriza , en las regiones de Amazonas y Loreto, así como la continuación del asfaltado de la carretera Ciruelo – San Ignacio – Puerto Internacional La Balza en Cajamarca que cuenta con un presupuesto inicial de 48 millones de nuevos soles. 3) Saludar y felicitar al Gobierno de la República del Ecuador por el inicio en el presente año del asfaltado de la carretera internacional: Vilcabamba – Palanda – Zumba La Balza en sus 152 Km. Con una inversión de 40 millones de dólares, resaltando la gestión de los prefectos de Loja y Zamora, que junto a sus alcaldes han hecho posible esta obra vial. 4) Saludar la decisión política del Gobierno del Perú por haber asumido el compromiso de ejecutar obras de electrificación en los pueblos de frontera de los departamentos de Amazonas y Cajamarca, que serán beneficiados con la ampliación del interconectado Carhuaquero Jaén hasta el año 2010. Asimismo solicitar al Gobierno del Perú la ampliación del interconectado Jaén – Chachapoyas en 138 kv. Con una inversión aproximada de 17 millones de dólares. 5) Solicitar a los Gobiernos del Perú y Ecuador priorizar la inversión en proyectos en Educación, Salud y Saneamiento Básico. 6) Solicitar a los Gobiernos del Perú y Ecuador el fortalecimiento del Corredor Turístico Binacional, teniendo como eje de articulación central a la milenaria cultura Chachapoya, con las regiones de Cajamarca Loreto Piura y Tumbes, Machala Loja y Zamora; designando a la Fidelísima ciudad de Chachapoyas como capital del Turismo binacional, en la que se resalte a la Fortaleza Kuélap – Maravilla del Perú. 7) Solicitar a los Gobiernos del Perú y Ecuador la priorización de programas y proyectos de desarrollo fronterizo con enfoque intercultural y bilingüe priorizando en ellos a los pueblos indígenas.
Al finalizar el evento, las autoridades del IV Eje Vial agradecieron a los Jefes de Estado de Perú y Ecuador, a la Comunidad Internacional, a los países cooperantes y capítulos del Plan Binacional, por su decisión de contribuir a hermanar pueblos para fortalecer la cooperación, concertación y buena vecindad al haber logrado la ampliación de la vigencia del Plan Binacional para la Paz y Desarrollo Perú Ecuador hasta el año 2014.

Fuente: Gob. Regional del Amazonas

No hay comentarios: