miércoles, 29 de octubre de 2008

China: Países desarrollados deben liderar la lucha contra cambio climático



Deshielo de los cascos polares es uno de los efectos del calentamiento global (Foto:Archivo/EFE)


Un libro blanco publicado hoy por la Oficina de Información del Consejo de Estado (Ejecutivo) chino afirma que los países desarrollados deben liderar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global y el cambio climático.
Los países ricos deben gastar, al menos, un 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para ayudar a aquellos en vías de desarrollo a afrontar el problema del cambio climático, dijo hoy el subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xie Zhenhua, al explicar el contenido del libro blanco a la prensa.
"Pero hasta ahora su gasto está muy por debajo de ese nivel", destacó Xie.
El libro blanco, titulado "Políticas y acciones de China para luchar contra el cambio climático", sostiene que las naciones desarrolladas deben proporcionar apoyo financiero y transferir tecnologías para ayudar a los países en vías de desarrollo a luchar contra el cambio climático, informó la agencia oficial Xinhua.
Por su parte, las naciones en desarrollo deben adoptar de forma activa medidas para adaptarse al cambio climático, reducir las emisiones de gases contaminantes al mínimo nivel y cumplir con sus responsabilidades al hacer frente a este fenómeno, destacó.
Las naciones ricas deben asumir una mayor responsabilidad en la lucha contra el cambio climático, puesto que sus emisiones de gases de efecto invernadero entre los años 1950 y 2000 representaron el 77 por ciento del total mundial, según Xie.
"De acuerdo con nuestros datos, las emisiones totales de China han alcanzado en la actualidad casi el mismo nivel que las de EEUU, pero debemos estudiar el asunto desde un punto de vista equitativo e histórico", añadió.
El Consejo de Estado reconoció que el proceso de industrialización de China está dominado por la utilización del carbón como combustible, pero descartó hoy cambios sustanciales en un futuro próximo.
Las declaraciones del Ejecutivo chino se producen con ocasión de la celebración los próximos 7 y 8 de noviembre en Pekín de una cumbre sobre cambio climático organizada por China y la ONU. EFE

1 comentario:

Isaac Ortiz dijo...

Dificilmente los países desarrollados haran algo por su cuenta en favor de los países en vías de desarrollo. Son ávaros y además simples consumidores y depredadores del medio ambiente. Ello es lo que alienta y alimenta en algunas ocasiones las acciones de los países como Venezuela y del medio oriente. Lo que debe existir es una equilibrio de bloques, ya existe el europeo, el asiático, pero cuando existirá el sudamericano?