sábado, 8 de noviembre de 2008

Los futuros profesionales emprendedores huachanos

Opinión.-

Por Engels Ortiz Samanamud

Es grato comunicar a la comunidad huachana de que a vísperas del Concurso de Matemáticas que lleva el nombre del ingeniero Roberto Morales Morales, se cuenta con la inscripción de 50 alumnos de una relación de 17 colegios emblemáticos de Huacho.
Y quienes han decidido participar de esta competencia en el campo de las matemáticas, física, química y aptitud académica como se ha venido haciendo desde el año 1988 con el impulso de un insigne huachano mercedario como lo fue el ingeniero Roberto Morales.
No fue fácil decirle adiós y mucho más si al decirlo se trataba sobre una de las mentes más visionaria, pionera y emprendedora de las ciencias e ingeniería de nuestro país, que falleció el 21 de enero del presente año.
El ingeniero Roberto Morales estando como rector de la Universidad Nacional de Ingeniería nos dejó hace casi 9 meses, empero su legado quedará vigente en las mentes y los corazones de quienes amamos el saber y el progreso.
Por ello no hemos querido quedarnos en ese estado de pesar y tristeza que nos produjo su fallecimiento sino dar un paso importante en el sentido de continuar con su legado y uno de ellos es el seguir fomentando la ciencia, el emprendimiento y la tecnología en el Perú.
Empezando por nuestra juventud estudiosa de los colegios a través de concursos de matemáticas y ferias de orientación vocacional, con el único objetivo de crear en nuestros adolescentes la vocación por la profesiones de ciencias, ingeniería y nuevas tecnologías con el claro convencimiento de que son las carreras que van a contribuir con el desarrollo científico, tecnológico y productivo de nuestro país.
En estos 20 años se ha logrado constituir una masa crítica de talentos egresados de diversos colegios de Huacho que han participado de estos concursos y que hoy son destacados profesionales de la medicina, ingeniería, y otras ramas afines de importantes universidades del país; así tenemos a los hermanos y hermanas: Iparraguirre: Soplopuco, Kian, Ortiz, Gusukuma, Grados, o individualidades como Rubén Changanaqui, José Luna, Eladio Ocaña, Hugo Arévalo, Alex Melendréz, Américo Peña, Carlos Guerrero, Ana Espino entre otros; y quienes han permitido a través de sus aportes personales o de sus empresas como Construcción & Tecnología Robisa S.A.C, San José RAP S.A.C; hacer realidad este concurso contribuyendo con los premios importantes para los ganadores.
Estoy seguro que el legado forjado por el ingeniero Roberto Morales en estos 20 años está dando sus frutos y en los próximos 20 años esta nueva generación seguirá contribuyendo a mejorar nuestra tierra querida de Huacho y sobre todo nuestro país.
Como bien dijo el historiador y ex rector de San Marcos sobre el Ing. Morales: “Nunca olvide la UNI ese legado de consecuencia y compromiso”, parafraseando al Dr. Burga diré: Nunca olvide Huacho y La Merced ese legado de consecuencia y compromiso que Roberto Morales ha dejado.

Homenaje. Adiós, Rector Emprendedor

No hay comentarios: