jueves, 20 de noviembre de 2008

La crisis ya dejó de ser solo financiera, según el presidente de Citibank Colombia

La crisis global "dejó de ser financiera" ya que su impacto está desplazándose hacia niveles corporativos y comerciales, mientras se notan cambios en los patrones de consumo en países como Argentina, Colombia, Brasil y Venezuela. Así lo sostuvo el presidente de Citibank Colombia, Francisco Aristeguieta.
"Lo que estamos viendo en este momento como un efecto colateral de la crisis internacional, es que ya dejó de ser solo financiera y ahora se habla de incidencias corporativas comerciales", sostuvo durante una conferencia organizada por la revista América Economía en el marco de la Cumbre de Líderes del APEC.
"Poco a poco las empresas de envergadura en Estados Unidos, Europa y Asia están teniendo problemas para mantener los índices de desempeño en bolsas globales y también en operaciones de comercio", explicó el ejecutivo.
Aristeguieta sostuvo que en América Latina existen mercados donde el patrón de consumo ya está cambiando, como los casos de Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, y sobre todo en Centroamérica, que exporta mayormente a los Estados Unidos.
"Hay industrias que por temas cíclicos de fin de año, sus ventas tienden a ser mucho más amplias. Pero este año observamos que no está sucediendo porque la crisis está complicando a los mercados", dijo, y agregó: "Los patrones de consumo han cambiado a nivel mundial y estamos viendo que hay una desaceleración de créditos de consumo y deterioro de los portafolios corporativos".

¿Y LATINOAMÉRICA?
A pesar de ese contexto, Aristeguieta estimó que Latinoamérica a nivel corporativo puede crecer al mismo ritmo que Asia, aunque anticipó que para 2008 y 2009, la tendencia será más lenta de lo previsto inicialmente. "Los países que han hecho la tarea correcta van tender a ganar en esta situación de crisis", dijo.
Al referirse a Perú, país anfitrión de la cumbre de APEC, indicó que "anda en el camino correcto, por la tarea fiscal y apertura de mercado, por lo cual no tienen presiones internas que puedan cambiar sus patrones de consumo", dijo el presidente de Citibank de Colombia.

Fuente: El Comercio

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