jueves, 27 de noviembre de 2008

Cientos de estudiantes se atrincheran en la Universidad de Barcelona

Los estudiantes madrileños también se encierran contra el Plan Bolonia


El conseller de Universidades, Josep Huguet


EFE BARCELONA Actualizado Jueves, 27-11-08

El conseller de Universidades, Josep Huguet, ha advertido a los estudiantes contrarios a Bolonia que la alternativa no es más que "la autarquía" y el retorno a un modelo de universidad franquista, que "Cataluña pagó con represión, muertes y fusilamientos" y que "decapitó" su elite intelectual. Huguet ha aprovechado el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, para responder a las protestas estudiantiles contra el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o Proceso de Bolonia, que, ha subrayado, "es irreversible". Mientras algo más de un centenar de estudiantes protagonizaban una sentada frente al edificio histórico de la UB, donde hace ya una semana que dura un encierro contra Bolonia, el conseller aseguraba en su discurso que Cataluña todavía no se ha rehecho de aquella "sacudida" que supuso "la decapitación por parte del fascismo español de la flor y nata de la universidad". El conseller, que ha cerrado el acto de toma de posesión de Ramírez, ha asegurado que el EEES "es una oportunidad" para avanzar en el actual momento de crisis y ha recordado que ha sido refrendado por los parlamentos europeo, español y catalán, por lo que no tiene marcha atrás. Pese a admitir las dificultades, derivadas de la escasez de recursos y de la opción por un modelo 4+2 (cuatro años para un grado y dos para el máster) diferente al que defendía Cataluña, Huguet ha afirmado que "afrontaremos los retos y bailaremos el baile que toquen". La alternativa a Bolonia es un modelo similar al franquista, "anquilosado y retrógrado", ha reiterado Huguet, en un discurso más pensado para los estudiantes que protestaban fuera del recinto que para el colectivo de docentes y personal de servicio que llenaba la pequeña sala de juntas donde se celebraba el acto -ante la imposibilidad de ocupar el Paraninfo debido al encierro de los estudiantes-. "Paciencia y perseverancia, pero nunca una vuelta atrás", ha asegurado el conseller Huguet. Ha subrayado en el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universitat de Barcelona que el Proceso de Bolonia «es irreversible»
A juicio del máximo responsable de la universidad catalana, el camino que la universidad tome en el futuro dependerá, entre otras cosas, de que se pueda salir mejor o peor de la crisis. "Y los políticos que no vean esto, hacen populismo y demagogia", ha dicho. La privatización de la universidadEn referencia a la amenaza de una privatización de la universidad de la que alertan los estudiantes, Huguet ha asegurado que "si salimos más pobres de la crisis, sí que vendrá la privatización porque el sistema público se hundirá". El conseller considera que Europa se enfrenta a un cambio de ciclo histórico, con la pérdida de peso en el mundo de EEUU, y que "sólo saldremos bien parados si logramos la excelencia y la transferencia del conocimiento de la universidad a la sociedad". Por su parte, el nuevo rector de la UB, Dídac Ramírez, ha asegurado en su discurso que lo primero que hará como rector será convocar a los representantes de los estudiantes de la universidad para intentar resolver los problemas planteados. «Si salimos más pobres de la crisis, sí que vendrá la privatización porque el sistema público se hundirá»
Ramírez ha pedido la confianza de toda la comunidad universitaria para llevar a cabo el cambio tranquilo al que se comprometió y que se basa en fortalecer un modelo científico-humanístico frente al economicista y en buscar la eficacia de la gestión para reducir el déficit presupuestario. El nuevo rector ha hecho suyo el espíritu de Barack Obama, el presidente electo de los EEUU, y se ha comprometido a no dejarse llevar por el pesimismo. Josep Samitier, que deja formalmente el cargo de rector, ha lamentado en su intervención que la universidad haya sido noticia en los últimos días por el conflicto con los estudiantes en lugar de por la excelencia de sus investigadores, y se ha preguntado por qué sus ofertas de diálogo a los estudiantes no han sido respondidas por éstos. Además de Huguet y la comisionada de Universidades de la Generalitat, Blanca Palmada, han asistido al acto el secretario de Estado de Universidades y ex rector de la UB, Marius Rubiralta, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, entre otros. Los estudiantes que ocupan el edificio histórico de la UB desde hace una semana han mantenido la sentada frente a la puerta principal durante todo el acto de toma de posesión y han representado una pequeña obra de teatro en la que se advertía en clave de parodia sobre el peligro de privatización de la universidad.

No hay comentarios: