miércoles, 19 de noviembre de 2008

Experto chino destaca efectividad de electroterapia contra el cáncer

Santiago de Cuba, 17 nov.— En el hospital Oncológico "Conrado Benítez" de esta ciudad cubana, se implementa un estudio piloto en pacientes con tumores de mama inoperables a partir de la experiencia china en el uso de la terapia electroquímica.
Este proyecto comenzó en 1997, "primero reproduciendo los resultados de la literatura", comenta el Doctor en Ciencias Luis Bergues Cabrales, integrante del grupo que en el año 2005 comenzó el adiestramiento con el doctor Li Jing Hong, especialista chino que introdujo el uso de la electroterapia en Cuba.
La reducción entre el 70 y el 90 por ciento del tamaño del tumor como consecuencia del uso de la terapia electroquímica, pudiera traer consigo una cirugía de rescate y es la hipótesis que será demostrada con el estudio piloto aprobado en el 2007 por el Centro de Control Estatal de Equipos Médicos e implementado en Santiago de Cuba con 20 pacientes con cáncer de mama.
Una vez que se obtengan resultados, la fase siguiente, dijo el Licenciado en Física Bergues Cabrales a Tvsantiago, sería solicitar un ensayo clínico para posteriormente hacerlo multicéntrico y extenderlo a varios centros hospitalarios de la mayor de Las Antillas.
Investigadores del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, CNEA, y de los Departamentos de Farmacia y Física de la Universidad de Oriente, conjuntamente con personal médico de varios hospitales santiagueros integran el grupo multidisciplinario que aplica este método que al decir del doctor Li Jing Hong "es una oportunidad que mejora la calidad de vida de los enfermos, alarga la sobrevida e incluso en muchos casos se ha observado hasta la cura".
La electroterapia o terapia electroquímica es un método alternativo seguro, no induce a las secuelas de la quimioterapia y la radioterapia, reduce la dosis de quimioterapia entre un octavo y un décimo y por ende las secuelas. Este proceder ha demostrado, además, gran efectividad y una gran reducción que se potencia mucho más cuando se combina con los métodos convencionales.
En un taller con los integrantes del Proyecto en Santiago de Cuba, el especialista Jing Hong explicó que en China se utiliza desde hace 20 años y en estos momentos se ha extendido a Corea, Australia, Rusia, Alemania y Brasil, entre otros países. En Cuba, dijo "espera que también florezca como una vía para el tratamiento del cáncer".
El Doctor Li Jing Hong es especialista en electroterapia en cáncer y representa al Hospital de Amistad China-Japón, del Ministerio de Salud de la República Popular China.

Por Coral Vázquez Peña

Fuente: Tvsantiago de Cuba http://www.tvsantiago.co.cu/

No hay comentarios: