domingo, 23 de noviembre de 2008

Robot humanoide atenderá a enfermos y discapacitados

El cuerpo de este robot con aspecto de hombre, va recubierto por una fina carcasa para ocultar su sofisticada maquinaria. (Foto: difusión oficial)

El más sofisticado robot humanoide del mundo, diseñado en Japón, "afinará" sus destrezas en España, donde será programado por investigadores de una universidad madrileña para atender a enfermos y discapacitados o llevar camillas en los hospitales.
HRP2, que no se comercializa fuera del país asiático, mide 1,60 metros de altura y pesa unos 50 kilos de peso y puede caminar, ver en tres dimensiones y reconocer a las personas.
Sendos equipos de científicos, uno de España y otro de Japón, colaborarán estrechamente, desde un laboratorio de investigación conjunto con representación en ambos países, en el entrenamiento del robot y en el desarrollo del software que le permitirá llevar a cabo tareas domésticas, sanitarias o, incluso, espaciales.
Su llegada a España, fruto de un acuerdo ratificado por las autoridades españolas y niponas, está previsto para el próximo año, aunque habrá que esperar a 2010 para que HRP2 esté a pleno rendimiento, explicaron a Efe fuentes del Ministerio español Ciencia e Innovación y de la Universidad Carlos III, donde será programado.
El cuerpo de este robot con aspecto de hombre, dotado de brazos, piernas, manos y cabeza, va recubierto por una fina carcasa para ocultar su sofisticada maquinaria.
Gracias a sus habilidades, podrá colaborar de forma activa con los hombres en entornos peligrosos, como en centrales nucleares y desastres naturales e, incluso, en ámbitos espaciales para la construcción de viviendas en otros planetas.
Sus tres ordenadores a bordo incorporan múltiples sensores con cámaras estereoscópicas para garantizar la visión tridimensional, láseres telémetros para medir distancias y además sensores de fuerza y tacto en sus manos.
Asimismo, el robot está dotado de sistemas de reconocimiento de voz para comprender órdenes en japonés e inglés y puede reconocer físicamente a las personas, hacia las que se gira cuando le hablan.

Funte: EFE

No hay comentarios: