jueves, 20 de noviembre de 2008

España al borde de la recesión

Según los últimos datos oficiales del tercer trimestre, la quinta economía europea sufrió una contracción de dos décimas porcentuales, que situará la tasa anual de crecimiento en apenas un 1,3%. Es la primera caída del PIB desde 1993 y el preludio a una recesión inevitable el año que viene y tal vez en 2010, según advierte la OCDE.
El fin de la burbuja inmobiliaria es la raíz de este frenazo súbito en España. El sector de la construcción conoce en el mencionado tercer trimestre un retroceso de casi un 16%, respecto al mismo periodo del año pasado. Este desplome contrasta con caídas moderadas en Alemania, Francia y en el conjunto de la zona euro.
Si el parón de la construcción está generando un desempleo creciente, que colocan a España con el nivel de paro más elevado de su entorno, la depreciación de la vivienda ocasiona a su vez una caída de la percepción de riqueza en los españoles. El resultado es una merma continua en el nivel de consumo. La economía española pone fin así a 15 años de extraordinario crecimiento.

Fuente: euronews

Alemania cayó en recesión

Japón entra en recesión

Ford, General Motors y Chrysler piden ayuda

No hay comentarios: