viernes, 28 de noviembre de 2008

Iglesias dice que Iberoamérica aún está "muy atrasada" en ciencia

Lisboa, 28 nov (EFE).- El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, manifestó hoy que los países de Iberoamérica están "muy atrasados" en materia científica y tecnológica respecto a lo que se lleva a cabo en otras partes del mundo.

"En el área de la ciencia, la tecnología y el conocimiento estamos muy atrasados respecto a lo que se hace, por ejemplo, en los países asiáticos" dijo hoy a Efe Iglesias, quien añadió que hay que dar un salto cualitativo "muy grande" para ponerse a la altura de los países más punteros.
El titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), quien acudió hoy en Lisboa para participar en una jornada académica sobre historia de Latinoamérica, añadió que los gobiernos de la comunidad son "conscientes" de este atraso, pero deben afrontarlo de forma "más dinámica".
Durante su intervención en la jornada académica, Iglesias destacó que la innovación y el conocimiento será el tema central de la XIX Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el año que viene en la localidad lusa de Estoril, situada a 25 kilómetros de Lisboa.
El Secretario General también otorgó un papel esencial al fortalecimiento del marco cultural y reflejó que su promoción entre la comunidad iberoamericana es "fundamental", tanto por su valor "espiritual" como material.
"En ese sentido, es importante que se hayan realizado estudios que determinen el valor económico de la lengua española", señaló en su intervención.
Iglesias resaltó que desde 2007 la Secretaría que dirige está promoviendo y desarrollando actividades que conmemoran los 200 años de los procesos de independencia iberoamericanos.
"El proceso emancipador, que culminó en el nacimiento de nuevos países, nos acerca, porque la génesis de estas naciones nos ´crean´ como una comunidad de ´naciones´", refirió el Secretario General, quien quiere impulsar la denominada Generación del Bicentenario.
"Vamos a promocionar a través de varias actividades esta generación del Bicentenario, que es la hornada de jóvenes más preparados que nunca hemos tenido", añadió.
Por último, Iglesias abordó en su charla la cuestión de las migraciones y apostó por los aspectos positivos que ha aportado en ambas orillas del Atlántico.
A la jornada académica también asistieron académicos, intelectuales y diplomáticos, entre ellos el Embajador de España en Portugal, Alberto Navarro, que destacó la importancia del español y el portugués en el mundo.
"Para los iberoamericanos, el español y el portugués son uno de nuestros grandes activos. Uno de cada diez habitantes del planeta habla una de las lenguas ibéricas", reflejó Navarro, quien subrayó que las comunidades hispano hablantes y lusófonas comparten los mismos valores.
El diplomático también subrayó la intensa relación que existe entre España y Portugal y recordó que "el mayor socio comercial de Portugal es España".

Fuente: EFE

No hay comentarios: