domingo, 30 de noviembre de 2008

Transbordador Endeavour retorna a la Tierra

El transbordador Endeavour soltó amarras hoy de la Estación Espacial Internacional (EEI) e inició su retorno a la Tierra tras una misión durante la cual se instalaron equipos que amplían la capacidad de alojamiento del puesto orbital.

La agencia espacial estadounidense NASA indicó que ambas naves, que orbitan a 27.000 kilómetros por hora, se separaron a las 14.47 GMT, cuando el transbordador completaba la órbita 215 de su viaje, que incluyó cuatro jornadas de labores de los astronautas en el exterior de las naves.
El piloto del Endeavour, Eric Boe, un coronel de la Fuerza Aérea, inició la pirueta de 360 grados que permite que los residentes en la EEI observen y tomen imágenes de toda la nave para detectar rupturas en la cubierta térmica del transbordador.
El Endeavour había atracado en la EEI el 16 de noviembre, llevando en sus bodegas los equipos que permitirán que el puesto orbital, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones, duplique su capacidad de alojamiento.
Entre esos equipos se cuentan dos nuevos dormitorios, un avanzado artefacto para ejercicio físico y un nuevo sistema de purificación de líquidos que permitirá recuperar y potabilizar el agua contenida en la orina y el sudor.
Durante sus labores exteriores, los astronautas limpiaron, lubricaron e instalaron nuevos cojinetes en la junta rotatoria del conjunto de paneles de energía solar a estribor de la EEI.
Además, el Endeavour llevó a la EEI a la ingeniera de vuelo Sandra Magnus, quien sustituyó a Greg Chamitoff en la tripulación del puesto, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.
La NASA indicó que el Endeavour completará su pirueta de inspección aproximadamente a las 17.15 GMT y comenzará entonces su vuelta a la Tierra.
El aterrizaje del Endeavour está programado para el domingo 30, a las 18.19 GMT en el Centro Espacial Kennedy del sur de Florida.

Fuente: EFE

No hay comentarios: