sábado, 22 de noviembre de 2008

Nueve de los diez ordenadores más rápidos del mundo están en Estados Unidos

'Roadrunner' ('Correcaminos', en inglés) sigue siendo el rey de los 500 superordenadores.
'Correcaminos' está en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, y saltó a la fama cuando este año marcó un hito al alcanzar la ansiada marca del petaflop (es decir, mil billones, o 10 elevado a 15, o un 1 seguido de 15 ceros) de operaciones por segundo.
'Correcaminos superó en junio el desafío del superordenador Cray XT5 del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, también en EEUU, y apodado 'Jaguar', que queda en segundo lugar, al anunciar un rendimiento máximo de 1,059 petaflop por segundo frente a los 1,105 petaflops por segundo de 'Roadrunner'.
Ambas máquinas se encuentran en laboratorios que están operados por el Departamento de Energía de EE UU y, según los realizadores de esta lista de los 500 ordenadores más potentes, siete de los 10 ordenadores más potentes del mundo dependen de este departamento. Asimismo, de los diez más potentes, nueve se encuentran en territorio estadounidense.
El ordenador más potente fuera de EEUU se encuentra en China, en el Shanghai Supercomputer Center. Desarrollado en el gigante asiático, en Dawning 5000A es la máquina más poderosa que funciona con el sistema operativo Windows HPC 2008, informa El Mundo.

No hay comentarios: