"Hoy podemos, en presencia del señor presidente Hu Jintao, anunciar la feliz conclusión de las negociaciones del acuerdo de libre comercio con China que estamos seguros será la base de un gran desarrollo para el Perú y China", dijo el mandatario peruano en una ceremonia que se desarrolló en el salón dorado de Palacio de Gobierno.
García expresó su confianza en que para el 2015 el intercambio comercial con China alcance los US$20 mil millones. Actualmente, supera los US$5.000 millones y es el segundo país de destino de nuestras exportaciones.
En tanto, Hu Jintao dijo en su alocución, en Palacio de Gobierno, que se sentía pleno de confianza sobre el futuro de nuestras relaciones. También refirió que en una reunión previa con García, en Palacio de Gobierno, se puso en marcha "la constitución oficial y el desarrollo de una asociación estratégica entre China y el Perú.
El anuncio oficial del TLC es posible tras seis rondas de negociación durante el 2008, en que el Perú tuvo que equilibrar sus ambiciones por entrar a un mercado inmenso y sus puntos sensibles internos como los rubros textiles, confecciones y calzado.
La dificultad para lograr un mejor acceso de nuestros productos de agroexportación al mercado chino originó que las negociaciones se extendieran incluso hasta días previos a la llegada de Hu Jintao al Perú.
Durante estos meses fue necesaria la intervención directa del presidente Alan García, quien remitió hasta en tres oportunidades cartas a su homólogo chino para destrabar algunos capítulos de la negociación.
Según el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, esto facilitó que el Perú lograra un mejor acceso de nuestros productos agrícolas.
SIGUIENTES PASOS
¿Lo que sigue? En los próximos cuatro meses se realizará la revisión legal del documento negociado, el que tendrá tres versiones, en inglés, español y chino mandarín.
Seguidamente, tendrá que ser ratificado por el Parlamento peruano. Según cálculos del viceministro Ferreyros, el acuerdo con China podría entrar en vigencia en julio del 2009.
En resumen, el viceministro manifiesta que el Perú logró un acceso privilegiado de sus productos con gran potencial e incluso equiparable a lo que Chile obtuvo con su TLC, en vigencia desde hace más de tres años.
Por su parte, China también excluyó de la negociación el 1% de nuestro comercio bilateral. Los principales productos que China no desgravará durante la vigencia del acuerdo serán el café y el tabaco.
A OPOSICIÓN
Aun cuando un grupo de empresarios del sector textil y confecciones está conforme con los candados arancelarios a un grupo de partidas excluidas de la negociación, los dirigentes del emporio comercial de Gamarra han expresado su preocupación por el ingreso de mercadería de origen chino, que cuenta con subsidios estatales.
En especial, Pedro Manzur, presidente de la Unión de Empresarios Textiles, considera que existe un apresuramiento en cerrar la negociación con China.
Para los negociadores peruanos del Ministerio de Comercio Exterior, los textiles ya están protegidos con los productos excluidos de la negociación y con el Acuerdo de Cooperación Aduanera, herramienta para un intercambio de información aduanera que permitirá una correcta aplicación de los derechos arancelarios.
Se proyecta que una vez que entre en vigencia el acuerdo con ese país habrá un impacto positivo de 1% en el crecimiento de nuestra economía.
Lo cierto es que el próximo TLC con China no será el único. En total, serán cinco acuerdos comerciales que se iniciarán durante el 2009, según detalló el viceministro Ferreyros.
Están los TLC con EE.UU., Canadá y Singapur. También el acuerdo de asociación económica ampliado con Chile y el tratado de cosecha temprana con Tailandia.
Diez convenios de cooperación-
El primero de los acuerdos en firmarse fue un memorándum de entendimiento sobre cooperación en salud.
- Luego el llamado protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cítricos.- También se firmó el acuerdo de cooperación aduanera, suscrito por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, y el vicepresidente de la Administración General de Aduanas de China, Li Kaenong.
- Se firmó el acuerdo marco de cooperación institucional para trabajar en el financiamiento de proyectos de inversión.- También un acuerdo interinstitucional para asistencia mutua en temas de comercio e inversiones.
- Se acordó el compromiso de trabajar juntos en la promoción del proyecto cuprífero El Galeno, en Cajamarca.
- Se aprobó un memorándum de entendimiento sobre cooperación para la reducción de la pobreza y otros acuerdos más.
- Alan García promulgó la resolución legislativa que aprueba el convenio sobre transporte aéreo civil que ambos países suscribieron en Beijing el 30 de marzo del año 2000.
Fuente: El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario