Opinión.-
Por Engels Ortiz Samanamud
El domingo 09 de noviembre se realizó en Huacho el Concurso de Matemáticas que lleva el nombre del Ing. Roberto Morales Morales, destacado huachano e ilustre ingeniero civil vinculado a este campo del saber como son las matemáticas, física y química.
Esta actividad académica al igual que otros concursos que se han realizado a nivel de la provincia de Huaura – Huacho, han permitido evidenciar aspectos positivos y negativos en diversas áreas de la formación escolar que se imparte en este lado de la región.
Prácticamente de todos los colegios participantes de estos concursos solo dos colegios tanto nacional y particular cuentan con una página web, siendo el particular el que tiene vigente su web, la cual es más informativa en vez de ser un portal que permita a sus alumnos, profesores y padres de familia una mayor interacción. Por ejemplo, que los profesores publiquen sus clases y trabajos, y los padres de familia junto a sus hijos accedan a las notas según sus evaluaciones mensuales o trimestrales y otras herramientas como la matrícula en línea que permiten hoy en día internet.
Es alarmante que estando a casi 3 horas de la capital nuestros colegios de la provincia de Huaura no estén a la vanguardia del avance tecnológico, y no cuenten con una página web o un correo electrónico. Quizá esta carencia se pueda dar en los colegios estatales pero es inadmisible que lo mismo suceda en los colegios privados.
La otra falencia que no es menos importante sino por el contrario afirma esta dejadez en la formación de nuestros escolares es el bajo rendimiento en las áreas de las matemáticas, física y química.
De los 15 colegios que participaron del Concurso de Matemáticas solo aprobaron 4 colegios particulares y 1 colegio estatal, y de los cerca de 50 alumnos que concursaron solo aprobaron 9.
Si bien es cierto el examen que rindieron es tipo un examen de admisión a la UNI pero con un nivel intermedio, no deja de ser preocupante estos resultados que reflejan un relajo en cuanto a la formación que se imparte en nuestros escolares en dichas áreas.
Empero lo encomiable de estos 15 colegios fue su decisión de participar en estos concursos. Puesto que los resultados de los mismos permitirán a los actuales directivos y profesores tomar acciones correctivas en las falencias antes mencionadas y a los padres de familia poder evaluar bajo que parámetros de calidad se desempeñan las actuales instituciones educativas en las que matriculan a sus hijos.
Son estos concursos de matemáticas, letras y otras áreas afines los que permiten a las instituciones de educación escolar una forma de evaluación y mejora continua, tanto en su currícula y plana docente para una mayor competitividad.
Otro aspecto positivo que permitió el Concurso de Matemáticas Ing. Roberto Morales es que al culminar la evaluación los escolares participaron de una encuesta realizada por uno de los miembros de la organización y a continuación cito algunos de los resultados.
Las carreras que piensan seguir los jóvenes estudiantes participantes del evento mencionado están lideradas por Ingeniería de Sistemas (25%), Medicina Humana (22.5%), e Ingeniería Civil (12.5%).
Sobre la Universidad en la que piensan seguir dichas carreras, el 42.5% considera estudiar en la UNI, el 32.5% en la UNJFSC y el 25% en la UNMSM.
Ante ello urge que los directores, docentes y padres de familia trabajen conjuntamente para dar un verdadero impulso a estas áreas a través de la formación de clubes de ciencias, capacitación docente y charlas de orientación vocacional.
Puesto que debemos de fomentar en los adolescentes la vocación por las carreras de ciencias, ingeniería y nuevas tecnologías que son las carreras de verdadera demanda ahora en tiempos de pleno despegue económico, firmas de tratados de libre comercio, y sobre todo como bien señalaba el Ing. Roberto Morales: “son las carreras que van a contribuir al desarrollo científico, tecnológico y productivo del país”.
Por Engels Ortiz Samanamud
El domingo 09 de noviembre se realizó en Huacho el Concurso de Matemáticas que lleva el nombre del Ing. Roberto Morales Morales, destacado huachano e ilustre ingeniero civil vinculado a este campo del saber como son las matemáticas, física y química.
Esta actividad académica al igual que otros concursos que se han realizado a nivel de la provincia de Huaura – Huacho, han permitido evidenciar aspectos positivos y negativos en diversas áreas de la formación escolar que se imparte en este lado de la región.
Prácticamente de todos los colegios participantes de estos concursos solo dos colegios tanto nacional y particular cuentan con una página web, siendo el particular el que tiene vigente su web, la cual es más informativa en vez de ser un portal que permita a sus alumnos, profesores y padres de familia una mayor interacción. Por ejemplo, que los profesores publiquen sus clases y trabajos, y los padres de familia junto a sus hijos accedan a las notas según sus evaluaciones mensuales o trimestrales y otras herramientas como la matrícula en línea que permiten hoy en día internet.
Es alarmante que estando a casi 3 horas de la capital nuestros colegios de la provincia de Huaura no estén a la vanguardia del avance tecnológico, y no cuenten con una página web o un correo electrónico. Quizá esta carencia se pueda dar en los colegios estatales pero es inadmisible que lo mismo suceda en los colegios privados.
La otra falencia que no es menos importante sino por el contrario afirma esta dejadez en la formación de nuestros escolares es el bajo rendimiento en las áreas de las matemáticas, física y química.
De los 15 colegios que participaron del Concurso de Matemáticas solo aprobaron 4 colegios particulares y 1 colegio estatal, y de los cerca de 50 alumnos que concursaron solo aprobaron 9.
Si bien es cierto el examen que rindieron es tipo un examen de admisión a la UNI pero con un nivel intermedio, no deja de ser preocupante estos resultados que reflejan un relajo en cuanto a la formación que se imparte en nuestros escolares en dichas áreas.
Empero lo encomiable de estos 15 colegios fue su decisión de participar en estos concursos. Puesto que los resultados de los mismos permitirán a los actuales directivos y profesores tomar acciones correctivas en las falencias antes mencionadas y a los padres de familia poder evaluar bajo que parámetros de calidad se desempeñan las actuales instituciones educativas en las que matriculan a sus hijos.
Son estos concursos de matemáticas, letras y otras áreas afines los que permiten a las instituciones de educación escolar una forma de evaluación y mejora continua, tanto en su currícula y plana docente para una mayor competitividad.
Otro aspecto positivo que permitió el Concurso de Matemáticas Ing. Roberto Morales es que al culminar la evaluación los escolares participaron de una encuesta realizada por uno de los miembros de la organización y a continuación cito algunos de los resultados.
Las carreras que piensan seguir los jóvenes estudiantes participantes del evento mencionado están lideradas por Ingeniería de Sistemas (25%), Medicina Humana (22.5%), e Ingeniería Civil (12.5%).
Sobre la Universidad en la que piensan seguir dichas carreras, el 42.5% considera estudiar en la UNI, el 32.5% en la UNJFSC y el 25% en la UNMSM.
Ante ello urge que los directores, docentes y padres de familia trabajen conjuntamente para dar un verdadero impulso a estas áreas a través de la formación de clubes de ciencias, capacitación docente y charlas de orientación vocacional.
Puesto que debemos de fomentar en los adolescentes la vocación por las carreras de ciencias, ingeniería y nuevas tecnologías que son las carreras de verdadera demanda ahora en tiempos de pleno despegue económico, firmas de tratados de libre comercio, y sobre todo como bien señalaba el Ing. Roberto Morales: “son las carreras que van a contribuir al desarrollo científico, tecnológico y productivo del país”.
Expectativa Vocacional e Institucional Universitaria
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Resultados del Concurso de Matemáticas 2008: Ing Roberto Morales Morales
1 comentario:
Es necesario promover en la instituciones educativas privadas de Huacho el desarrollo de sus páginas Web para que sirvan de instrumentos que acerquen a los componentes de la comunidad educativa, esa interacción en fundamental, por ejemplo para que los padres de familia que se encuentran lejos del país conozcan en tiempo real el desempeño académico de sus hijos, además de otros procesos administrativos.
Los resultados del examen deben servir para mejorar la enseñanza y no quedarse en simples resultados y premios individuales.
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