miércoles, 26 de noviembre de 2008

Internet penetra en el Perú con fuerza en los hogares y en la telefonía móvil

Por Juan Carlos Luján / Bruno Ortiz Bisso

¿Tiene Internet en casa o en su teléfono? Si vive en Lima y su respuesta es positiva, es decir, ya no usa su teléfono fijo para navegar por sitios web de forma esporádica, es muy probable que su conexión al ciberespacio sea una de las 659.618 que hasta junio de este año aparecen reportadas en el Barómetro Cisco de Banda Ancha en el Perú.
Según el estudio realizado por la consultora IDC, hay un crecimiento gradual y sostenido de conexiones permanentes a Internet (vía Cable Módem, ADSL, Wi Max, satelital, 3G, entre otros). Según los indicadores, el crecimiento entre junio del 2007 y junio del 2008 fue de 113.000 conexiones (21%) y para fines del 2010 se espera llegar al millón.

INTERNET EN EL BOLSILLO
El documento precisa que gran parte de los accesos a Internet se concentra en el hogar (80,7%). El mercado residencial creció en el último semestre 5% y el empresarial 39%. Este último sector mostró precisamente gran dinamismo con la banda ancha móvil. El estudio calcula que hay unos 6.000 suscriptores.
En el último semestre se registró un incremento de 143% en los servicios de velocidades superiores a 1 Mbps (megabit por segundo), debido a las promociones con mayores anchos de banda realizadas por los diferentes proveedores. Sin embargo, estos servicios, que suelen ser los más caros, representan tan solo el 8,5% del total de conexiones de banda ancha en el país. La mayoría se concentra en velocidades entre los 256 Kbps (kilobits por segundo) y 512 Kbps (43%), seguidas por las que ofrecen velocidades de entre 512 Kbps y 1 Mbps (26,9%). Las conexiones más económicas, con velocidades menores a 256 Kbps, representan el 21,6% del total nacional.
"Si vemos en los países vecinos la cantidad de conexiones de banda ancha, aún tenemos un déficit. Para que el país sea competitivo y realice comercio, sea formado, educado y compita a nivel global, debe tener índices similares a Chile, Colombia o Brasil", expresó Álvaro Merino, gerente general de Cisco Perú.
Señaló que se debe realizar mayores esfuerzos para acelerar la penetración a velocidades superiores a 1 Mbps. " Los verdaderos beneficios de la banda ancha se dan por el uso de herramientas de colaboración, como video, wikis, mensajería instantánea, entre otras, y estas aplicaciones necesitan velocidades superiores en una mayor cantidad de suscriptores", expresó.

Fuente: El Comercio

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