viernes, 21 de noviembre de 2008

La UNI deja pasar oportunidades del APEC

Opinión.-

Por Engels Ortiz Samanamud

Hace unos meses vimos con preocupación como la Universidad Nacional de Ingeniería matriz de la ciencia y tecnología en el Perú dejó pasar la cumbre ALCUE, sin tomar contactos con la cooperación internacional europea y, en la que pudo aprovechar sus relaciones que hace cuatro años había retomado con Europa específicamente en Francia para el proyecto de movilización estudiantil a través del Programa de Becas Académicas.
En dicha Cumbre debió propiciar y buscar apoyo para proyectos sobre investigación científica y tecnológica.
Si bien es cierto en la UNI se había producido un cambio en la alta dirección de la Universidad a raíz del fallecimiento del Ing. Roberto Morales quien se venia desempeñando como rector para el periodo 2004 – 2009, quizá era entendible que la autoridad que asumió el rectorado se estaría acoplando a tan alta responsabilidad académica e institucional.
Sin embargo, se va cumplir un año de que el Mag Aurelio Padilla está al frente de la UNI y vemos con mucho pesar como la universidad deja pasar importantes oportunidades de desarrollo en el campo de la investigación científica, tecnológica y de gestión empresarial.
En estos días el Perú viene asistiendo al desarrollo de la cumbre “APEC 2008”, que congrega a las economías y liderazgos del Asia – Pacífico. Y nuevamente las actuales autoridades de la UNI han desaprovechado los vínculos que tiene la universidad desde los años 80 con el Japón a través de su Centro Peruano - Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), o el que hace tres años entabló con Corea a través de su Agencia de Cooperación Internacional (KOICA) para la donación del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación (CTIC).
Dos países del denominado grupo de los Tigres Asiáticos que le pueden haber abierto múltiples oportunidades a la UNI para fortalecer lazos de cooperación y sobre todo de transferencia científica y tecnológica con los centros de investigación y universidades de los países mencionados y de las demás naciones que conforman el Asia – Pacífico.
Talvez las actuales autoridades de la UNI están abocadas a las elecciones del próximo año para elegir a las nuevas autoridades del quinquenio 2009 – 2014, en vez de estar preocupados por el futuro científico, tecnológico y productivo de la UNI y por ende del Perú en los próximos 5 años.

No hay comentarios: