martes, 25 de noviembre de 2008

Vargas Llosa: "Quiero salir a la calle y participar en el debate público"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa explicó en Florencia (Italia) con afabilidad, elegancia y buenas maneras, que necesita y quiere "salir a la calle, a participar en el debate público" para escribir tanto literatura como periodismo.
"Existen dos tipos de escritores: aquellos que se concentran en su obra literaria, como Proust, quien rellenó las paredes de corcho para que el ruido del mundo no lo distraiga y escritores que necesitan mezclarse con el mundo, ahí encuentran inspiración. Ese es mi caso", contó en una charla con la prensa Vargas Llosa.
El renombrado autor de "Conversación en La Catedral" (1969) asiste a una serie de seminarios y lecturas organizadas en su honor con ocasión de la inauguración en la capital de Toscana del Centro de Estudios Jorge Eielson, otro importante artista plástico y poeta peruano, quien residió más de medio siglo en Italia hasta su muerte hace dos años.
"Yo amo la literatura, es mi vocación, pero no puede divorciarse de lo que ocurre en la calle. Es que yo quiero estar en la calle, participar en el debate público", confesó el renombrado escritor, cuyas posiciones políticas le han costado fuertes críticas y hasta la posibilidad de que no le concedan jamás el Premio Nobel.
"No tengo respuesta para ello", admitió cortante el polifacético autor de "La ciudad de los perros", "La Fiesta del Chivo" y "Travesuras de la niña mala", quien se define como un "liberal", un enemigo de las ideologías.
"Defiendo la democracia, ataco toda dictadura, de izquierda o de derecha. Ataco los regímenes corruptos y combato el dogmatismo. Soy, eso sí, un liberal, que es una doctrina abierta, sometida a la crítica y a la autocrítica. Cuando me equivoco reviso y corrijo", asegura el escritor.
Vargas Llosa, de 72 años, numerosas veces galardonado en Europa y América Latina, atraviesa una fase creativa tras la publicación en menos de siete años de dos exitosas novelas y un ensayo sobre el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.
"Ese contacto con la realidad es el que me da entusiasmo, vitalidad, me inspira. Los reportajes, las crónicas, no son cosas incompatibles con la literatura sino complementarias", sostiene el novelista, que ha estado recientemente en Congo para documentarse sobre su próxima novela.
El escritor peruano rendirá un verdadero tributo en Italia a uno de los creadores más "cosmopolitas" de América Latina, Jorge Eielson, autor de objetos de arte, instalaciones y cuadros, quien formó parte de importante corrientes artísticas europeas y cuya obra poética es considerada entre las más importantes del continente.
"Fue un artista universal, su vocación no estaba limitada por fronteras nacionales. Su obra de artista retornó en forma figurada al mundo de Perú al resucitar los mundos de la civilización prehispánica a través de los famosos nudos, los códigos Incas", aseguró Vargas Llosa, quien dictará charlas, ofrecerá lecturas, inaugurará una muestra y asistirá a la representación de su obra de teatro "La chunga", dirigida por el italiano Ivano Malcotti.
"Vamos a ver el rostro de Perú contemporáneo", anunció el asesor de cultura de Florencia, Eugenio Giani, al inaugurar la semana dedicada a "dos peruanos ilustres".

Fuente: AFP

No hay comentarios: