Lloydminster, Canadá (AP) - Los científicos dijeron el viernes que habían hallado fragmentos de un meteorito que iluminó los cielos en su caída a la tierra en el oeste de Canadá a principios de este mes.
Alan Hildebrand, científico de la Universidad de Calgary, y una alumna, Ellen Milley, hallaron varios fragmentos del meteorito cerca del río Battle, a lo largo de la frontera rural de Alberta-Saskatchewan, en las proximidades del pueblo de Lloydminster el jueves por la noche.
Indicaron que es posible que haya miles de fragmentos del meteorito que cayó sobre un área de 18 kilómetros cuadrados (7 millas cuadradas) sobre una llanura de terrenos baldíos con escaso número de habitantes.
Los residentes de Manitoba, Saskatchewan, y Alberta han hablado insistentemente sobre el meteoro en llamas que iluminó todo el firmamento sobre las tres provincias la noche del 20 de noviembre. Los testigos dijeron haber escuchado ruidos estruendosos y destacaron que la fulgurante luz que apareció sorpresivamente era tan brillante como el sol.
Hildebrand, encargado asimismo de coordinar las operaciones ante la caída de meteoritos con la Agencia Espacial de Canadá, calculó que el fenómeno espacial podría haberse visto desde una distancia de unos 700 kilómetros, hasta el norte de Estados Unidos.
Las imágenes de video difundidas ampliamente, muestran al meteorito cuando aparece como una rauda bola en llamas que se agrandaba y era cada vez más brillante, hasta desaparecer en las cercanías.
El meteorito contenía la décima parte de un kilotón de energía cuando ingresó a la atmósfera de la Tierra, un equivalente aproximado de unas 100 toneladas del explosivo químico TNT.
"Se podría comparar a un bombillo de luz de 1.000 millones de vatios", afirmó Hildebrand.
El meteorito ha provocado gran entusiasmo entre los aficionados a la astronomía que observan el cielo en todo el mundo.
Robert Haag, un coleccionista de rocas espaciales, en Arizona, ofreció pagar 9.700 dólares por el primer trozo de un kilogramo del meteorito que se encuentre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario