jueves, 27 de noviembre de 2008

Desarrollan un nanosensor que detecta precozmente el cáncer

Investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un nanosensor fotónico "fiable, rápido y barato", mucho más sensible que los actuales, capaz de detectar precozmente a partir de una pequeña gota de sangre patologías como el cáncer o la hepatitis.

EFE El director de este centro, Javier Martí, ha asegurado que "este sensor fotónico, dotado de un nanosurco, tiene la propiedad de detectar antígenos debido a los cambios que producen los haces de luz".
El investigador ha señalado que "los primeros ensayos con este sensor, que se enmarca dentro del programa Sabio, se efectuarán en un Hospital de Insbruck y participarán doscientos pacientes".
El profesor Javier Martí, junto al investigador Martín Mellado, del Instituto de Automática e Informática Industrial, ha participado hoy en la Ciudad Politécnica de la Innovación en un encuentro con los periodistas para informar acerca del contenido del ciclo de conferencias "Hacemos ciencia, hablamos de ciencia".
El objetivo de este ciclo de conferencias es aumentar la cultura científica de la sociedad valenciana y mejorar la percepción social y la imagen pública de la ciencia y tecnología, contribuyendo al mismo tiempo a despertar vocaciones científicas entre los jóvenes estudiantes.
En la rueda de prensa ambos investigadores han hablado sobre el futuro de los robots humanoides e industriales y los últimos estudios para conseguir la invisibilidad de los materiales, entre otros aspectos.
En este sentido, el profesor Javier Martí ha avanzado que su grupo ha creado metamateriales invisibles a escala nanotécnica en el marco del proyecto Consolider.
Ha resaltado que "la obtención de materiales invisibles ya no es ciencia ficción, sino una realidad, y su principio básico se centra en la propiedad que tienen los haces fotónicos de rodear los objetos hasta hacerlos invisibles".
Ha agregado que esta tecnología se puede utilizar en el ámbito militar, pero también en el industrial, como es el diseño de etiquetas invisibles.
Igualmente, se ha referido a la creación de microprocesadores que permiten un ahorro considerable de energía eléctrica en el marco del Cambio Climático.
Por su parte, el investigador Martin Mellado, del Centro de Tecnología Nanofotónica, se ha referido al desarrollo dentro de quince o veinte años de robots capaces de asumir determinadas funciones humanas.
Ha avanzado que "en los próximos viajes a Marte o a otros planetas se podrían enviar robots humanoides, una vez que se solucione el problema actual de las fuentes de alimentación".
El profesor Mellado ha comentado que en 2050 ya existirán equipos de fútbol compuestos por robots humanoides que podrán competir con los humanos

No hay comentarios: