Por Engels Ortiz Samanamud
Ha concluido el APEC 2008 con la Declaración de Lima, y durante estos días que nos han visitados líderes de 20 economías del Asia-Pacífico me pregunto ¿Qué impresión tendrán los mandatarios que nos han visitado sobre el Presidente García?
Puesto que durante todas las ceremonias que se han realizado el Presidente García debe de haber causado más de una jaqueca a nuestros ilustres visitantes. Sin embargo, creo que a la delegación china si les quiso caer en simpatía al brindarle al presidente Hu Jintao un mensaje en mandarín lo cual arranco la sonrisa del traductor del presidente chino.
El otro estribillo y que nos lleva a la interrogante planteada en el titulo de este artículo, es que Alan García nos ha remarcado hasta el cansancio de que se trata de una “crisis de riqueza” que en cuestión de unos cuantos meses será superada.
Mientras que la mayor parte de los líderes asiáticos y otros incluso el de EE.UU que es el país donde se inició la crisis han manifestado su preocupación y en ningún momento se han aventurado a plantear el tiempo que durará esto, ni mucho menos creer que se trata de crisis de riqueza.
Empero el discurso que dio García al momento de la Declaración de Lima, si me preocupó, cuando señaló que nuestros países con su capacidad y potencial científico y tecnológico van a ganarle a la crisis.
Carambas, cuando escuché lo del potencial y sobre todo de la capacidad científica y tecnológica que gozan nuestros países, pensé que estaba escuchando al líder de Corea, Japón o China.
Habría que preguntarle al Presidente García a que países aludió cuando dijo del potencial y capacidad científica y tecnológica que poseen.
Pero previo a ello preguntarle a cuanto asciende el actual presupuesto de nuestro Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) y cual es el presupuesto asignado a nuestras universidades públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario