viernes, 21 de noviembre de 2008

Doce líderes del APEC llegan hoy al Perú, coincidiendo con crisis global

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush llegará a Lima en horas de la tarde. (EFE)

Unos doce líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), entre ellos el presidente estadounidense George W. Bush, arribarán este viernes al Perú para participar en la Cumbre de Líderes que tendrá lugar el fin de semana en Lima.
De acuerdo al programa oficial, Bush llegará en horas de la tarde con una delegación de 90 personas.
También está previsto el arribo del presidente de México, Felipe Calderón; la gobernante de Chile, Michelle Bachelet; y el primer ministro de Japón, Taro Aso.
En otro momento harán lo propio los líderes de las economías de Australia, Kevin Rudd (primer ministro); de Nueva Zelanda, Helen Clark (primera ministra); y de Brunei, el sultán Hassanal Bolkiah, uno de los hombres más ricos del planeta.
Además pisarán suelo peruano los representantes de Tailandia, el primer ministro Somchai Wongsawat; de Canadá, el primer ministro Stephen Harper; de Singapur, el primer ministro Lee Hsien Loong; y de Papua Nueva Guinea, el primer ministro Michael Somare.
Los altos dignatarios serán recibidos por miembros del Poder Ejecutivo, quienes les trasmitirán la bienvenida a nombre del Estado peruano.
Los 21 miembros del Foro APEC buscarán acuerdos de libre comercio para sortear la crisis financiera actual como vía para evitar que sus economías enfermen de gravedad.
Los líderes de esta organización, creada en 1989 para integrar económicamente a sus miembros, y que aglutina la mitad del comercio y el 60% del Producto Interior Bruto global, acuden a Lima para cerrar, matizar, negociar o abrir posibilidades de acuerdos.
La cita coincide con la crisis financiera más grave tras la desatada en 1997 precisamente en el sureste asiático, en los países de esa zona pertenecientes a APEC.
Bajo este escenario, el foro ha lanzado un mensaje unánime: abrir los mercados al máximo y rechazar el proteccionismo económico.

Fuente: RPP

No hay comentarios: