c.u. 07-11-2008 Al consultar los catálogos bibliográficos de instituciones peruanas que brindan estudios sobre Periodismo, nos encontramos con la sorpresa de que son escasos los trabajos de investigación orientados al análisis de la figura protagónica del editor en la producción de la información.
Fue este el motivo fundamental que estimuló a la periodista Clara Rojas Miranda a desarrollar la tesis Los dilemas y desafíos del editor en la lógica informativa. Un verbo instrumental, que examina el perfil de este experto y sus rutinas de trabajo. El mencionado estudio, calificado con nota 18, le permitió a su autora obtener, el 21 de octubre pasado, el título de licenciada en Comunicación Social.
“Este profesional se encarga fundamentalmente de recepcionar el material de los redactores y colaboradores. Su intención es generar un marco estético con fuerza narrativa que conecte emotivamente al lector con el texto. Además, ejerce la función de control de calidad, que se traduce en su capacidad de resaltar, condensar, registrar y aclarar la información”, indicó la tesista en el auditorio A-1 de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.
Periodista Clara Rojas Miranda
Desarrolló su investigación sobre la base de su experiencia como editora periodística de la revista Énfasis, que busca mostrarle al lector otra visión de los hechos, y utiliza los recursos narrativos para contextualizar y explicar los acontecimientos en su conjunto. En ese sentido, lamentó el uso del tiempo condicional en las noticias ya que ello –dijo– denota un descuido en las prácticas de un periodismo de precisión, verificación y contrastación.
“Por mi experiencia personal, sé de los procedimientos y técnicas que utiliza el experto para validar una información. ¿Cómo es posible que haya noticias que indiquen, por ejemplo, ‘sería terrorista’ o ‘se habría fugado’? El periodista instrumental es aquel que no verifica la información brindada por una fuente y la publica usando el tiempo condicional”, enfatizó.
Fue este el motivo fundamental que estimuló a la periodista Clara Rojas Miranda a desarrollar la tesis Los dilemas y desafíos del editor en la lógica informativa. Un verbo instrumental, que examina el perfil de este experto y sus rutinas de trabajo. El mencionado estudio, calificado con nota 18, le permitió a su autora obtener, el 21 de octubre pasado, el título de licenciada en Comunicación Social.
“Este profesional se encarga fundamentalmente de recepcionar el material de los redactores y colaboradores. Su intención es generar un marco estético con fuerza narrativa que conecte emotivamente al lector con el texto. Además, ejerce la función de control de calidad, que se traduce en su capacidad de resaltar, condensar, registrar y aclarar la información”, indicó la tesista en el auditorio A-1 de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.
Periodista Clara Rojas Miranda
Desarrolló su investigación sobre la base de su experiencia como editora periodística de la revista Énfasis, que busca mostrarle al lector otra visión de los hechos, y utiliza los recursos narrativos para contextualizar y explicar los acontecimientos en su conjunto. En ese sentido, lamentó el uso del tiempo condicional en las noticias ya que ello –dijo– denota un descuido en las prácticas de un periodismo de precisión, verificación y contrastación.
“Por mi experiencia personal, sé de los procedimientos y técnicas que utiliza el experto para validar una información. ¿Cómo es posible que haya noticias que indiquen, por ejemplo, ‘sería terrorista’ o ‘se habría fugado’? El periodista instrumental es aquel que no verifica la información brindada por una fuente y la publica usando el tiempo condicional”, enfatizó.
Fuente: UNMSM
No hay comentarios:
Publicar un comentario