jueves, 20 de noviembre de 2008

Japón entra en recesión

Kaoru Yosano, ministro de Economía y Políticas Fiscales de Japón (Foto: Toru Yamanaka)

La segunda economía mundial es víctima de un rápido deterioro de sus principales mercados de exportación. Sus multinacionales no logran compensar la caída de ganancias exteriores, con un aumento de la demanda interna. Japón está en recesión al acumular dos trimestres consecutivos en pérdidas. Si en el segundo trimestre el PIB cedió un 3,7%, en el periodo entre julio y septiembre retrocedió un 0,4%.
Lo peor está por venir, advierten desde Tokio, pues los vehículos o productos electrónicos Made in Japan tendrán una difícil comercialización a causa de la crisis. En rueda de prensa el ministro de Economía nipón, Kaouru Yosano, confirma que Japón está en recesión: “En adelante, la trayectoria seguirá siendo descendente, ya que la economía mundial continuará su fase de declive”.
El Banco Central de Japón rebajó los tipos de interés al 0,3%. También para estimular la demanda se propone entregar a cada familia un cheque de 100 euros para que consuma y dinamice la economía. Japón debería sufrir menos que Europa o Estados Unidos, porque el país asiático hace diez años que hizo estallar las burbujas inmobiliaria y financiera. Según Naomi Fink de la entidad UFJ “la economía está débil sobre todo en el sector exterior. No creo que el país sufra realmente las secuelas de una verdadera recesión, porque cuenta con los medios financieros para apuntalar el consumo. La Bolsa de Tokio ha cerrado este lunes con una subida de un 0,7% en el indice Nikkei, demostrando aquí más que en otro caso, que la recesión también es una definición académica.

Fuente: euronews

No hay comentarios: