martes, 4 de noviembre de 2008

La eutanasia, el aborto y las bodas gay también se votan hoy en EE.UU.

Estados Unidos es por definición una nación multicultural, construida en base a la inmigración, primero de los británicos que diezmaron a las tribus indias originarias y luego por irlandeses, africanos, italianos, hispanos, entre otras culturas.
Hoy los norteamericanos vuelven a mostrar la diversidad del país al votar no solo al presidente número 44 sino también a 435 integrantes de la Cámara Baja, 35 escaños en el Senado y 11 gobernadores de estado.
También deberán responder a otras 152 preguntas como la legalización del aborto, la eutanasia y la más polémica de todas, la prohibición o no de las uniones homosexuales.
Las propuestas, iniciadas por legislaturas o por peticiones populares, son de diversa índole y van desde lo económico como social, hasta asuntos En años anteriores se presentaron iniciativas sobre todo de corte económico -impositivas y presupuestarias- aunque en esta ocasión dominan los asuntos sociales.Los votantes de California, Arizona y Florida decidirán si quieren prohibir el matrimonio entre homosexuales en esos estados, un asunto candente desde 2004, cuando el Tribunal Supremo de Massachusetts lo legalizó.Como respuesta, en las elecciones de noviembre de ese año once estados votaron sobre prohibiciones del matrimonio entre homosexuales en su territorio, lo que aparentemente benefició a George W. Bush, al incentivar la participación en temas sociales de los conservadores, que le apoyaban de forma mayoritaria.En Colorado y Dakota del Sur se votará sobre el derecho al aborto y en ese primer estado y en Nebraska los electores tendrán que decidir si prohíben programas públicos que den preferencia a los negros y las minorías.Los residentes en Massachusetts y California decidirán si despenalizan el uso de marihuana, y en Washington se votará sobre el derecho a la eutanasia.No todas las decisiones son de tanto calado. Los habitantes de California votarán sobre una enmienda a la constitución estatal para dar un espacio vital mínimo a los animales.

Un niño espera a su madre mientras emite su voto, como ella son millones los estadounidenses que acuden masivamente a las urnas. (Foto:EFE)


(RPP/EFE)

No hay comentarios: