Opinión.-
Por Engels Ortiz Samanamud
Ya se ha hecho tradicional en diversas instituciones educativas ya sean escolares o universitarias programar para fin de año sendas premiaciones a los primeros puestos de los colegios y más altos ponderados de las universidades.
Hace unos días incluso el mismo gobierno convocó a los primeros puestos de los colegios emblemáticos para hacerles un reconocimiento público.
Y, aquí viene la pregunta ¿Acaso el éxito académico y profesional solo se mide en números? Considerando que durante todo el año los que obtuvieron las más altas notas merecen la premiación y reconocimiento de las instituciones educativas y universitarias.
Mientras es conocido sobre todo en las universidades la labor que desarrollan muchos jóvenes universitarios en beneficio de sus demás compañeros y profesores al organizar un seminario, congreso, concurso, etc; que la universidad por sus múltiples ocupaciones no se da tiempo en organizar y es a través de estos jóvenes que integran centros culturales o de investigación quienes terminan fomentando la formación integral de los universitarios. Y, por ello, quizás muchas veces no logran obtener un alto ponderado como el que obtiene quien solo se dedica a su formación tradicional y que muchas veces es reconocido como el “chancón” de la clase, y no siempre termina siendo él que logra éxito profesional en su vida postuniversitaria.
Cuidado y se estén equivocando al solo premiar primeros puestos en base a notas altísimas, cuando hoy en día ya ello no es muestra de un futuro de logros y bienestar, puesto que son en las actividades extracurriculares en donde el alumno desarrolla habilidades y destrezas que le permiten interrelacionarse, crear nuevos contactos y fomentarse una capacidad de gestión y sobre todo de liderazgo; y por ende son los que logran un verdadero bienestar y éxito profesional, siendo los futuros emprendedores y académicos destacados del país.
Hace unos días incluso el mismo gobierno convocó a los primeros puestos de los colegios emblemáticos para hacerles un reconocimiento público.
Y, aquí viene la pregunta ¿Acaso el éxito académico y profesional solo se mide en números? Considerando que durante todo el año los que obtuvieron las más altas notas merecen la premiación y reconocimiento de las instituciones educativas y universitarias.
Mientras es conocido sobre todo en las universidades la labor que desarrollan muchos jóvenes universitarios en beneficio de sus demás compañeros y profesores al organizar un seminario, congreso, concurso, etc; que la universidad por sus múltiples ocupaciones no se da tiempo en organizar y es a través de estos jóvenes que integran centros culturales o de investigación quienes terminan fomentando la formación integral de los universitarios. Y, por ello, quizás muchas veces no logran obtener un alto ponderado como el que obtiene quien solo se dedica a su formación tradicional y que muchas veces es reconocido como el “chancón” de la clase, y no siempre termina siendo él que logra éxito profesional en su vida postuniversitaria.
Cuidado y se estén equivocando al solo premiar primeros puestos en base a notas altísimas, cuando hoy en día ya ello no es muestra de un futuro de logros y bienestar, puesto que son en las actividades extracurriculares en donde el alumno desarrolla habilidades y destrezas que le permiten interrelacionarse, crear nuevos contactos y fomentarse una capacidad de gestión y sobre todo de liderazgo; y por ende son los que logran un verdadero bienestar y éxito profesional, siendo los futuros emprendedores y académicos destacados del país.
1 comentario:
Veo que muchos no opinan sobre esto pero en la mia digo que no solo no llegan a un futuro de exito si no que al hacer creer a la gente que limitandose al conocimiento de su especialidad son los mas competentes para el desarrollo de un pais pero lo cierto es que descuidan mucho la comunicacion y las demas habilidades que son naturales del ser humano he dicho y vuelvo a decir el humano llego a ser la especie dominante no solo por su conocimiento si no por el trabajo en equipo y las demas habilidades que son propias de nosotros.
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