martes, 30 de diciembre de 2008

Graduación de Medicina releva calidad acreditada de la U. de Chile

194 nuevos doctores dieron término a su primera etapa de formación profesional en un acto que destacó las características de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, la que obtuvo en 2001 una acreditación por 7 años que actualmente se encuentra en proceso de reacreditación. En la oportunidad, se subrayó la necesidad de hacer obligatorio para las 27 instituciones que imparten esta carrera en el país el hecho de que sus programas sean debidamente acreditados.
La graduación de los nuevos médicos cirujanos de la Universidad de Chile, efectuada en el Club de Campo del Colegio Médico, relevó la formación de excelencia que entrega este plantel y la necesidad de contar con profesionales comprometidos con la salud pública.
Al acto -realizado el viernes 19 de diciembre- asistieron el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera; la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda; el Vicedecano de esta sede académica, Dr. Ennio Vivaldi; el Director Académico de la Facultad de Medicina, Dr. Alejandro Afani; el Director Clínico del plantel, Dr. Julio Espinoza; la Directora de la Escuela de Medicina, Dra. Christel Hanne; y el Presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Pablo Rodríguez.

"Hoy se cumple un sueño"
El Rector Pérez Vera explicó en la oportunidad que "hoy se cumple un sueño, por eso la Universidad de Chile se viste de gala".
La máxima autoridad universitaria aclaró que "los alumnos de Medicina ven un cuerpo académico y estudiantil que se esfuerza por preservarla como la mejor Facultad de Medicina del país", reivindicando la Universidad de Chile como una Casa de Estudios "pública, nacional, estatal, laica, pluralista, respetuosa y libre intelectualmente".

"Las escuelas que no acrediten no deberían continuar funcionando"
La Decana Sepúlveda, quien junto al Dr. Pablo Rodríguez tomó juramento a los 194 nuevos médicos cirujanos egresados de la Universidad de Chile, aseveró en tanto que los egresados de este año provenían originalmente de "los más variados rincones de Chile" y todos eran "estudiantes de excepción".
Así, sostuvo que la graduación constituye "una cumbre para mirar lo realizado" hasta el momento, y que con ella "se instala para siempre la autonomía y la responsabilidad". Reflexionó también en torno a las características de la profesión médica, en contacto directo con la vida humana, y estimó que "aún persisten sectores de la población sin acceso a una salud de calidad".
La Decana Sepúlveda mencionó además que actualmente existen 27 instituciones que imparten la carrera de Medicina, de diversa calidad.
"Las escuelas que no acrediten no deberían continuar funcionando", agregó, destacando que Medicina en la Universidad de Chile obtuvo en 2001 una acreditación por 7 años que por estos días se encuentra en proceso de reacreditación.
"Un país moderno debe realizar los máximos esfuerzos por entregar una atención de calidad", sentenció la Dra. Sepúlveda, poco antes de felicitar a los estudiantes y sus seres queridos por el logro conquistado, deseándoles suerte en los planos personal y profesional.

La U. de Chile "debe ser un actor central" en la formación de especialistas
Por su parte, el Presidente del Colegio Médico, Dr. Pablo Rodríguez, calificó como "un honor participar en este acto de graduación de tanta importancia y trascendencia", y aprovechó este "primer contacto" con la nueva generación de médicos cirujanos para invitarlos a incorporarse a participar en las distintas instancias existentes en el colegio de la orden, creado en 1948 como sucesor de la Asociación Médica de Chile.
El facultativo entregó una mirada sobre las realizaciones del Colegio Médico y señaló que un problema urgente a resolver en Chile es la formación de especialistas, donde la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile "debe ser un actor central".
Asimismo, entre otros temas, manifestó su preocupación por la calidad de la formación en las escuelas de Medicina en el país, pues de las 27 existentes, "muchas no están acreditadas", destacó, pese a que a su entender "la acreditación debe ser obligatoria".

Cultivar el amor en la relación con los pacientes
La Dra. Christel Hanne explicó que esta graduación marca "un hito en el recorrido por la vida", con sentimientos de "alegría y a la vez de tristeza".
También recordó la fundación de la Escuela de Medicina en 1833 y el esfuerzo característico de sus estudiantes. A la generación saliente, le recomendó no perder los lazos de amistad y cultivar el amor al prójimo en su relación con los pacientes, para entonces "ser cada día mejores profesionales y mantener una actitud humilde".

"Siempre seremos parte de la Universidad de Chile"
En representación de la generación saliente, la ya Dra. Daniela Goñi entregó una apreciación de lo que fueron estos años en la Facultad de Medicina. Recordó entonces la recepción en primer año y su intención de aprovechar al máximo su tiempo como estudiantes.
Con los años, "nos fragmentamos en distintas sedes (...) Pero siempre pudimos seguir haciendo nuevos amigos, nadie estuvo de más", explicó la recién egresada. También agradeció a cada una de las familias y amigos, porque "estudiar Medicina no es fácil".
"El médico siempre va a ser un reflejo de lo que los docentes nos enseñaron. Siempre seremos parte de la Universidad de Chile", afirmó la Dra. Daniela Goñi.

Fuente: U.Chile

No hay comentarios: