viernes, 26 de diciembre de 2008

Detectan toxina amnésica en mariscos de región chilena de Atacama

Las autoridades sanitarias de la norteña región chilena de Atacama decretaron la prohibición de extraer moluscos bivalvos tras detectarse la presencia de la llamada "toxina amnésica" en un sector del litoral de la zona, informaron hoy fuentes oficiales.
Hasta el momento no hay personas afectadas, dijo la secretaria regional de Salud, Pilar Merino, quien precisó que la zona en riesgo se sitúa en el sector de Pan de Azúcar, a unos 1.000 kilómetros al norte de Santiago.
"No tenemos ninguna persona afectada, nuestra misión es adelantarnos a cualquier tipo de eventos que tengan que ver con la salud de las personas", subrayó Merino, en declaraciones a radio Cooperativa.
Se trata, según expertos, de un elemento conocido también como ácido domoico, que se genera en algunas variedades de plancton que es consumido por los moluscos, en los que se asienta de forma similar a otros venenos presentes en la llamada marea roja.
Cuando la toxina es consumida por el ser humano produce un cuadro de intoxicación que puede causar problemas gastrointestinales y neurológicos como pérdida de memoria de corto tiempo, ya que daña las células del hipocampo y en aquellos casos de intoxicaciones más graves, puede ocasionar la muerte.
Pilar Merino indicó, según pruebas de laboratorio, que una concentración de 20 microgramos de toxina por gramo de marisco provoca la muerte de ratones y las muestras tomadas en Pan de Azúcar se encontraron concentraciones de hasta 198,5 microgramos por gramo.
En caso de que las personas lo consuman, la autoridad indicó que al comienzo pueden presentar vómitos y diarrea y posteriormente, síntomas neurológicos; después "se les borra el disco duro", es decir, se les borra la memoria inmediata y puede haber hasta muerte cuando la ingesta es abundante", precisó.
Merino advirtió que la toxina no se elimina con la cocción de los mariscos, por lo que la única medida útil es la abstención del consumo de moluscos bivalvos provenientes de zonas en las que se haya detectado la sustancia.

EFE

No hay comentarios: