jueves, 25 de diciembre de 2008

Dos universidades, dos rectores

Ya que el perfil del blog es tratar temas universitarios, científicos y tecnológicos; decidimos ahondar en la trayectoria de dos autoridades universitarias que en el 2008 asumieron el rectorado de dos universidades ligadas al campo científico y tecnológico, no en vano tienen a manera de slogan en sus páginas web: UPCH: Generadora de Ciencia y Tecnología, UNI: Ciencia y Tecnología al servicio del País.










Similares en cuanto a las carreras que imparten en sus aulas y casi vecinas por su ubicación geográfica, pero con diferencias notables en cuanto a su alta dirección y veamos porqué:

Dra. Fabiola León Velarde

Bióloga egresada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) graduada como DSc. en Ciencias (área Fisiología) en 1986. Sus estudios sobre fisiología de adaptación a la altura le han valido el reconocimiento a nivel internacional por lo que participado y participa como Co-Investigadora en proyectos de investigación en las Universidades de Paris XIII, Francia y de Oxford, R.U, habiendo sido « Fellow Communer of Queen’s College » invitada en ésta última Universidad.

Mag Aurelio Padilla

Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Magister en Administración de la Universidad del Pacífico y con Estudios de Doctorado en Administración en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Estudios de Maestría en Dirección de Marketing en la Universidad del Pacífico y Estudios de segunda especialización profesional en Energía Solar en la UNI.
Asimismo con Estudios de Diplomatura en Autoevaluación y Evaluación de la Educación Superior en México.

Dra. Fabiola León Velarde

Luego de haber dirigido el Vicerrectorado de Investigación de la UPCH durante 4 años, en la actualidad, es Rectora de esta institución; en la que además ejerce como Jefa de la Unidad de Transporte de Oxígeno del Instituto de Investigaciones de la Altura y es Profesora Principal en la Facultad de Ciencias.

Mag Aurelio Padilla Ríos

Luego de haber sido decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica por 8 años consecutivos, ha dirigido el Vicerrectorado Académico de la UNI durante 5 años; en la actualidad es Rector de dicha institución.

Dra. Fabiola León Velarde

Ha sido Vicepresidenta de la International Society for Mountain Medicine (ISMM), es Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias, miembro asociado de la Academia Latinoamericana de Ciencias (ACAL) y de la American Physiological Society. Además es miembro del Comité Editorial y de Revisión de Proyectos de Revistas e Instituciones Financiadoras Internacionales y ha sido convocada como revisora de artículos originales en revistas tan prestigiadas como « Lancet » y el « American Journal of Physiology ». También es parte del Comité Científico de los más importantes eventos internacionales en los temas de su competencia, los « Congresos Mundiales de Medicina y Fisiología de Altura y los “Hypoxia International Symposia (Canada)”. Ha ejercido la Presidencia de un Grupo Internacional para el estudio de las Patologías de Altura (CHAD) durante 6 años. Ha participado en foros, talleres y mesas redondas, disertando sobre el modelo de gestión para el desarrollo de la investigación en la UPCH.

Mag Aurelio Padilla Ríos

Ha recibido la Medalla de Oro “Juan Pablo II El Peregrino de la Paz”, de la Sociedad Civil Sembrando Valores; en Noviembre de 2005.
Es Miembro Ilustre del Colegio de Doctores en Educación, en Agosto 2005.
Distinguido con la Medalla “Madre Teresa de Calcuta”, de la Sociedad Civil Sembrando Valores; en Julio 2005.
Epónimo de las Promociones de Ingenieros Mecánicos y Mecánicos Electricistas1996-I y 1996-II.

Dra. Fabiola León Velarde

Tiene una vasta producción científica que ha sido publicada en más de 90 resúmenes y más de 130 artículos en revistas científicas internacionales y es autora de capítulos en varios libros de su especialidad. Su trayectoria académica y científica ha sido distinguida, en el Perú y en el extranjero con los premios, IFS/King Baudouin al Informe Final de Trabajos de Investigación de la « International Foundation for Science » (IFS), Estocolmo, en 1994, y Hipólito Unanue a la mejor edición científica peruana sobre Medicina y Fisiología en 1994-1995 y 2003-2004 entre otros.

Mag Aurelio Padilla Ríos
...

Ambas trayectorias han sido tomadas de los espacios que tienen dichas autoridades en la página web de cada universidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ala tio! le estas dando con palo a mi rector :S, la tia de hecho se las lleva ps. pero tiene lo suyo nuestro "querido" rector, ojala sea remplazado x alguien mejor

Anónimo dijo...

DEBES CONSIDERAR QUE EL LLEGO A RECTOR POR EL FALLECIMIENTO DEL ILUSTRE MAESTRO ING. ROBERTO MORALES MORALES..

Anónimo dijo...

Esta buena la comparacion. Pero deberias ademas darle sentido. QUiero decir: para complementar la idea deberias decir asi por ejemplo, "el señor tal tiene estos estudios, mientras que la otra persona tiene mejores estudios y ESO SE REFLEJA EN LO SIGUIENTE, la UNI tiene mal...blablabla...mientras que del otro lado la otra universidad mejoro el 2008 en blablabla..."

COn eso la idea estaria CLARA de lo que quieres decir.
Te digo esto pues OTRAS PERSONAS pueden decir (y con mucha razon) que los estudios y honores no significan mucho... ejemplo Einstein, Mahadma Gandhi, Monet,...etc por no mencionar todos los honores que tiene el DOCTOR Vladimiro Montesinos...

Saludos y me parece excelente tu BLOG. Felicitaciones.
NOTA. Una idea adicional. Has libre tu blog...No lo moderes--- se corta la libertad de expresion. ESo nuca dio resultado en la historia de la humanidad. Esa es una leccion aprendida!.

Nguyen.

Anónimo dijo...

Bueno en la UNI hay con el mismo tipo de curriculum que la rectora de UPCH, pero lastimosamente no quieren meterse en politica, mientras que alguien como padilla es alguien que ha dejado de lado lo cientifco para dedicarse a lo politico, bueno si alguna vez se dedico a lo cientifico.

Anónimo dijo...

hola a todos... es verdad en mi querida UNI hay profesionales muy buenos, pero como lo dijeron anteriormente no quieren meterse en politica, El Ing. Morales no era tan bueno en su cargo, pero el actual rector deja mucho que desear... ojala que lo reemplacen pronto...