sábado, 20 de diciembre de 2008

Radiaciones en cáncer de próstata reduce muertes

LONDRES (AP) - Tratar el cáncer avanzado de próstata con una mezcla de bloqueadores de hormonas y radiaciones redujo la tasa de muerte a la mitad en un estudio realizado con hombres escandinavos, según un informe conocido el martes.
En Estados Unidos, la combinación ha sido usada normalmente desde los noventa. Pero en Europa, muchos médicos han evitado esa combinación y empleado solamente el tratamiento hormonal, argumentando que le mezcla pudiera ser demasiado para la mayoría de los pacientes.
"Este estudio muestra que hombres con cáncer de la próstata se benefician de una terapia más agresiva", dijo el doctor Howard Sandler, del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Angeles y portavoz de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.
Los investigadores escandinavos estudiaron a 875 hombres con cáncer prostático avanzado en Dinamarca, Suecia y Noriega.
Aproximadamente la mitad recibieron bloqueadores hormonales y la otra mitad recibieron la combinación con radiaciones. Las drogas bloquean la producción de testosterona, que alimenta a las células cancerosas.
Luego de casi ocho años, 79 hombres en el grupo que solamente recibió bloqueadores hormonales habían muerto de cáncer prostático, comparado con 37 en el otro grupo.
"No es suficiente dar a los pacientes drogas para las hormonas", dijo Anders Widmark, de la Universidad de Umea, en Suecia, y uno de los autores del estudio. "para conseguir un aumento radical en la supervivencia, usted tiene que añadir radiación. Este debería ser el nuevo patrón".
El estudio fue publicado en la internet el martes por la revista médica británica Lancet. Fue pagado por varios grupos escandinavos de cáncer, la Universidad de Umea y los productores de las drogas empleadas en el estudio, Schering-Plough Corp. (Lupron), y Abbott Laboratories Inc. (Eulexin).
Añadir radiaciones al tratamiento tuvo sus complicaciones. Luego de cinco años, los hombres que recibieron la combinación de tratamientos reportaron tasas más altas de efectos secundarios, como fatiga, insomnio y dificultades sexuales.
El cáncer de la próstata es el más común entre los hombres y aparece usualmente después de los 50 años de edad.
Aunque la combinación de tratamientos es usualmente recomendada en Estados Unidos, Sandler dijo que no todos los pacientes la reciben. Explicó que los hombres que están siendo tratados solamente con las drogas hormonales deberían hablar con sus médicos para ver si se puede añadir radiación.
"La combinación de hormonas y radioterapia debería estar ahora disponible para todos los pacientes", dijo el doctor Chris Parker, del Instituto de Estudios de Cáncer en Surrey, Inglaterra.
___
Stephanie Nano contribuyó a este reportaje en Nueva York.

No hay comentarios: