sábado, 20 de diciembre de 2008

Calentamiento global incrementará el número de tormentas en la próxima década

Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA informarón hoy que, el calentamiento global ha aumentado la frecuencia de las nubes altas de los trópicos vinculadas a una mayor intensidad de las tormentas y las lluvias.
En un informe ante la Unión Geofísica de EE.UU., Hartmut Aumann, científico de JPL, indicó que esa es la principal conclusión del análisis de datos proporcionados durante cinco años por el instrumento atmosférico infrarrojo (AIRS), montado en el satélite Aqua de la NASA.
El instrumento detecta unas 6.000 nubes altas cada día y su frecuencia se corresponde con las variaciones estacionales de las temperaturas de superficie en los océanos tropicales, señaló Aumann en un informe presentado ante la Unión Geofísica de EE.UU., en San Francisco (California).
Según el científico, por cada grado centígrado de aumento en la temperatura de la superficie, el equipo científico observó un 45 por ciento de aumento en las nubes altas.
Añadió, que al actual ritmo de calentamiento global de 0,13 grados centígrados por década, incrementará en ese lapso la frecuencia de las tormentas en un seis por ciento.
Las nubes altas se forman a unos 20 kilómetros de la superficie terrestre y son las que más dificultades presentan cuando se trata de crear modelos climáticos, dijo el científico.
Aumann agregó que, los resultados de su estudio coinciden con otro presentado hace tres años, el cual estableció un aumento de 1,5 por ciento de la precipitación pluvial en diez años.

EFE

No hay comentarios: