lunes, 22 de diciembre de 2008

Lula asegura que crisis no ´asusta´ a Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que la crisis financiera no asusta, porque su país está preparado para las turbulencias.
Lula reiteró que esta crisis fue provocada por falta de controles del sistema financiero en los países más ricos, que permitieron que la banca se convierta en un gran casino y que se desatara una "juerga", que ahora le "pasa la cuenta" a todos.

Afirmó que en Brasil el sistema bancario está "saludable" y la economía viene creciendo a tasas "robustas", que son las mayores de los últimos 30 años.
Asimismo, aseguró que gracias a la estabilidad económica alcanzada y a los programas sociales desarrollados en los últimos seis años, Brasil es "uno de los países mejor preparados para enfrentar este desafío".
Recordó que el país ya no tiene deudas con el Fondo Monetario Internacional, ni con el Club de París, por lo que afirmó que enfrenta la crisis "con la cabeza en alto", mientras que la mayoría de los países ricos está en recesión.
Insistió en que la diversificación de sus exportaciones ha hecho más fuerte a Brasil, que además fortaleció sin pausa sus reservas internacionales, que cifró en 207.000 millones de dólares.
Según Lula, el crecimiento del empleo formal y los programas sociales de su Gobierno le han dado "fuerza al mercado interno", que tuvo "progresos extraordinarios" y permitió que "la rueda de la economía gire más fuerte", para abrir "un círculo virtuoso".

Fuente: EFE

No hay comentarios: