martes, 30 de diciembre de 2008

"No se investiga en las universidades de la ciudad"

Entrevista Publicada en el diario Correo de Arequipa

Las universidades de la ciudad no promueven la investigación y los mejores profesionales optan por quedarse en el exterior, truncando su intención de volcar esa experiencia en las nuevas generaciones, según el presidente de la Sociedad Peruana de Computación, César Beltrán Castañón.

Correo: Se comenta que Arequipa es la capital de los genios de la informática...

César Beltrán: Es cierto; el 2008 becaron a 8 estudiantes para postgrados en la Universidad Sao Paolo de Brasil -Nº 1 en Sudamérica-. Los ocho son estudiantes de la UNSA y la Católica Santa María. Aquí hay genios en Sistemas.

C: ¿Hasta dónde han llegado?

CB: Los arequipeños Jorge Pocco y Rodrigo Lazo han realizado prácticas en el gigante buscador Google y Javier Tejada es catedrático en la Universidad Autónoma de México. No en vano llegan a estos sitiales de lujo.

C: ¿Y por qué no se refleja en Arequipa; es que no regresan?

CB: Los que emigramos, queremos regresar a Arequipa y volcar nuestra experiencia, pero las universidades y el gobierno no invierten en investigación; en Sistemas, las universidades no investigan, sólo se dedican a enseñar. Es lamentable pero de 100 que emigran por estudios superiores, 8 regresan pero al poco tiempo se vuelven a ir.

C: ¿Qué se necesitaría?

CB: Infraestructura; un laboratorio que podría costar unos 500 mil soles. Hoy en día emigran 100 estudiantes al año. Si todos retornan para volcar su experiencia, ¿se imagina cuántos egresarían después?

No hay comentarios: