sábado, 20 de diciembre de 2008

El mal aliento sería causado por bacterias

(www.saludyciencias.com.ar) Una reciente investigación científica acaba de demostrar que la Helicobacter pilori más conocida por ser la bacteria responsable de las úlceras en el estómago - está, además, ligada a la generación del mal aliento .
Hace sea tiempo que se conoce que esta bacteria es una de las principales responsables del aparición de úlceras en el estómago, y en algunos casos también de algunas formas de cáncer.
Pero ahora según se publica en el último número de la revista especializada Journal of Medical Microbiology estas bacterias también pueden ser los responsables del mal aliento. Y, además, por primera vez los científicos han comprobado que es posible que la Helicobacter habite en la boca de una persona sin que ésta muestre signos de tener alguna afección en el estómago.
Gran variedad
Ante todo vale recordar que en la boca de una persona viven, en promedio, más de 600 diferentes especies de bacterias . Y algunas de estas son responsables de diversas enfermedades. Tal vez la más conocida sea, justamente, la Helicobacter ya que se calcula que más del 90 % de la gente que habita en países desarrollados son portadores de esta bacteria.
Para uno de los coordinadores del trabajo, el Doctor Nao Suzuki de la universidad Fukuoka en Japón, nuestra intención era determinar si esta bacteria puede generar mal aliento por lo que decidimos examinar las bocas de los pacientes que consultaban por halitosis y ver si encontramos la presencia de la Helicobacter.
Y, justamente, los investigadores encontraron la presencia de esta bacteria en más de un seis por ciento del grupo analizado. También se la encontró en niveles significativos en las personas que tenían otras afecciones en la boca; por ejemplo con las encías afectadas.
La halitosis es un problema muy común en las personas, y el mal aliento a está generalmente- relacionado con diversas enfermedades bucales, una mala higiene oral, y restos de comida presentes en la lengua, además de caries, resume el Doctor Suzuki.
Las bacterias generan diversas moléculas y componentes volátiles que producen mal olor. Entre ellos es posible encontrar vestigios de sulfuro de hidrógeno.
Otro hecho que se encontró es que los pacientes que tenían presencia de helicobacter en su boca, también tenían una mayor concentración de sangre en su saliva y más ores densidades de otra bacteria, conocida como Prevotella intermedia, que es una las mayores causantes de enfermedades odontológicas.
Suzuki, finalmente, resumió el trabajo diciendo que aunque la presencia de la Helicobacter pylori en la boca no sea la causa directa del mal aliento, sí está directamente asociada con diversas afecciones bucales , que son las que -en definitiva- causan el mal aliento.

No hay comentarios: