miércoles, 31 de diciembre de 2008

Tres importantes ausencias del Perú en el 2008

El historiador Burga dijo: "El Ing. Roberto Morales encarnaba los sueños de muchos peruanos por hacer las cosas bien".
Creó el proyecto insignia de su gestión, la "UNI, Universidad de Emprendedores". Lo describió en su breve ensayo "El nuevo rol de la universidad en el siglo XXI", lo que tradujo en su "Plan de Acción 2004-2009, Ciencia y Tecnología para un desarrollo equitativo y sostenible, mediante la excelencia académica y la acreditación". No eran simples palabras, Roberto era un hombre de acción. No olvide la UNI este legado de consecuencia y compromiso. El Ing. Roberto Morales falleció el 21 de enerro a los 65 años de edad.

Trahtemberg dijo: Carvallo "era un hombre que tuvo la visión y el coraje de convertir su filosofía educativa en realidad creando un colegio llamado Los Reyes Rojos que sigue su pensamiento educativo. Su trayectoria abarcó también su interés por el fútbol "trabajando con las divisiones inferiores del club Alianza Lima y con los niños pobres de Chincha". "Esto es central en la vida de una persona íntegra que pudo articular el pensamiento y la acción". El educador Constantino Carvallo falleció el 15 de agosto a los 55 años de edad.

Presencia Cultural: "Cada vez que coma una papa Tomasa, recuérdelo, pues a él se debe esa especie. Asimismo el incremento del rendimiento del cultivo de papa de entre diez y doce toneladas a treinta a cuarenta toneladas por hectárea en el Perú". El ingeniero Ochoa también ha participado en la clasificación de más de 12 mil muestras de papas nativas cultivadas, agrupándolas en las once especies reconocidas hoy por la ciencia.
Triste final para el año internacional de la papa. El científico Carlos Ochoa falleció el pasado 11 de diciembre, con casi tantos años como especies de papa silvestres descubiertas.

Que el 2009 sea un año de renovación y compromiso con la memoria y el legado de estos tres ilustres peruanos, quienes contribuyeron notablemente en el campo educativo, científico y tecnológíco del Perú.

No hay comentarios: