sábado, 20 de diciembre de 2008

Empresas invertirá US$14.000 millones en 2009

El presidente de la Confiep, Jaime Cáceres Sayán, garantizó que el sector privado invertirá alrededor de 14,000 millones de dólares en el año 2009, y de esa forma apoyará los esfuerzos del Estado para mantener el nivel de empleo a pesar de la crisis financiera internacional.
En Ampliación de Noticias, precisó que la lista de proyectos del sector privado entregada al Ejecutivo muestra las actividades y montos que alcanza los 13.864 millones, sin contar la carretera Pativilca-Trujillo cuya inversión es de 300 millones de dólares. "Si pensamos en la coyuntura económica actual de crisis, creo que es una cifra importante que ojala contribuya a generar confianza no solo acá", indicó.
Cáceres Sayán informó que también se ha presentado al Gobierno propuestas sobre los reglamentos de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos, así como iniciativas para que la inversión sea más rápida.
En tal sentido, sostuvo que la Contraloría General de la República debe participar desde el principio en la fiscalización. Asimismo, planteó la creación de un comité de seguimiento para monitorear el cumplimiento de las obras y nombrar a un "zar destrabador" que evite que los proyectos se queden a mitad de camino.
Para el titular de la Confiep, lo importante es que cuando la crisis financiera internacional llegue a su fin, el Perú tenga una infraestructura mucho más moderna que permita aprovechar el futuro crecimiento económico.
En otro momento, manifestó que los empresarios tienen que transmitirse confianza, en relación con la posición de la Sociedad Nacional de Industrias sobre el desempleo. Además, indicó que no puede haber afán de despedir gente porque sería un "harakiri". Recordó que las empresas necesitan que la población tenga dinero para venderles sus productos.

No hay comentarios: