sábado, 27 de diciembre de 2008

Falleció el autor del libro "Choque de civilizaciones"

El profesor de ciencias políticas Samuel P. Huntington, conocido por su concepto del "Choque de civilizaciones", falleció a los 81 años de edad en Massachusetts, informó la Universidad de Harvard donde fue docente durante décadas.
Huntington, quien publicó en 1996 el libro "Choque de civilizaciones" y se retiró de la docencia activa en 2007 después de 58 años de labor académica en Harvard, falleció el pasado miércoles 24.
Fue autor, co-autor y editor de 17 libros, y más de 90 artículos académicos en torno a sus áreas principales de investigación y docencia: el Gobierno de EEUU, la democratización, política militar, estrategia, relaciones entre civiles y militares, política comparativa y desarrollo político.
"Existe gente en todo el mundo que ha estudiado y debatido sus ideas", dijo el economista Henry Rosovsky, quien fuera amigo y colaborador de Huntington por casi seis décadas.
"Creo que Sam fue, claramente, uno de los politólogos más influyentes de los últimos cincuenta años", añadió.
Huntington, quien se graduó a los 18 años en Yale y a los 23 ya estaba dando clases en Harvard, argumentó que después de la Guerra Fría el conflicto violento no se originaría en la fricción ideológica entre naciones estado, sino en las diferencias religiosas y las civilizaciones mayores del mundo.
"El choque de civilizaciones dominará la política a escala mundial", escribió. "Las líneas divisorias entre las civilizaciones serán los frentes de batallas del futuro".
El argumento apareció por primera vez en un artículo, en 1993, en la revista Foreign Affairs y luego Huntington amplió su tesis en el libro que se ha traducido a 39 idiomas.
La Universidad de Harvard no informó de la causa de la muerte de Huntington, a quien le sobrevive quien fuera su esposa durante 51 años, Nancy Arkelyan, y sus hijos Nicholas Phillips y Timothy Mayo. (Washington, EFE).

No hay comentarios: