La revista 'Science' elige las 'Top ten' de investigación científica del 2008 y ubica en primer lugar a la "reprogramación celular" por su importante contribución a la ciencia. Este experimento fue todo un suceso cuando se logró por primera vez, ocupando inumerables portadas en publicaciones especiaizadas en todo el mundo.
El factor más importante de este proyecto es su capacidad de generar órganos. Este complejo proceso ha logrado producir mucho entusiasmo en los expertos. La principal razón sería su gran aporte a uno de las opciones posibles para alejarse de los problemas éticos que acosa a la ciencia. El estigma de los científicos siempre ha sido su tentación por usar embriones humanos o la ténica de la clonación. Con este experimento el dilema quedaría resuelto.
"Cuando los escritores y editores de 'Science' nos dispusimos a elegir los mayores avances de este año, buscamos investigación que respondiera a los grandes interrogantes sobre cómo funciona el Universo y que está allanando el camino para futuros descubrimientos. El primer puesto de la lista, la reprogramación celular, abrió un nuevo campo de biología, casi de un día a otro y ofrece la esperanza de avances médicos que salven vidas", señala el subeditor de la revista "Science", Robert Coontz.
Pero, ¿cómo funciona este experimento? Los científicos utilizan las células adultas como las de la piel y les insertan genes gracias a un virus. Con esto se lograría que la maduración inicie. Una de las ventajas es que esta reprogramación puede generar un tejido u otro, ya que las células son similares a las embrionarias.
Si bien, existen muchas cosas a favor de este experimento, existen también puntos negros en la investigación como el problema del virus introducido, porque, aunque modificado, sigue siendo un extraño dentro de la materia.
Actualmente, existen muchos grupos científicos que ya están trabajando con esta investigación, que busca cumplir el sueño de la ciencia: curar a diabetes, la distrofia muscular, el Alzheimer o la esclerosis.
En el segundo lugar de los Top se encuentra el trabajo realizado por un grupo multicéntrico, que elaboró un mapa genético de los dos cánceres más mortales: el carcinoma de páncreas y el glioblastoma multiforme. También lograron saber más del cáncer del pulmón y de las leucemias mieloide aguda y crónica.
Entre las otras investigaciones destacadas por la publicación, figura una técnica para observar las proteínas en acción y mejorar el conocimiento sobre la formación de la grasa. Esto sin duda podría servir para luchar contra la obesidad.
En otros campos de investigación sobresale, el empleo de técnicas teléscopicas para observar exoplanetas y la famosa "máquina de Dios" que traía consigo la paranoia del fin del mundo: el acelerador de partículas LHC, que se puso en marcha en septiembre y que intentaba averiguar cómo ocurrió el Big Bang.
Fuente: elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario