lunes, 8 de diciembre de 2008

Áncash, un ejemplo que no se debe imitar

ESTUDIO DE PROPUESTA CIUDADANA

Por Damián Retamozo dretamozo@epensa.com.pe

Diario Correo

Morir de sed teniendo tanta agua, reza la letra de una añeja canción de los Pasteles Verdes que se ajusta perfectamente a la labor que viene de-sempeñando el gobierno regional de Áncash, a cargo del controvertido César Álvarez Aguilar.Conforme crece su presupuesto disponible gracias al canon minero y las transferencias del gobierno central, disminuye su eficiencia en el gasto. Cuanto más dinero, con más torpeza se maneja para invertir en provecho de la región.

De acuerdo con un estudio del Grupo de Propuesta Ciudadana, CEDEP, denominado Vigilancia de la Descentralización en Áncash, el presupuesto modificado para este año asciende a S/.2,024 millones, muy superior a los S/.702.8 millones del 2007.Sin embargo, el avance en la ejecución del gasto llega sólo al 31%, es decir a S/.698 millones. Álvarez no ha utilizado ni la tercera parte de lo previsto para el año, pese a las múltiples necesidades de la población. Incompetencia y corrupción son los factores que explican esta situación, a juicio de la congresista por Áncash María Balta Salazar.
En opinión de Propuesta Ciudadana, el mal ejemplo de gestión de recursos del gobierno regional de Álvarez abona en favor de quienes recomiendan un posible corte presupuestal en los gobiernos regionales y locales y podrían validar las "intenciones recentralizadoras que evidencia el gobierno nacional" para limitar los recursos disponibles en las regiones.
El reporte del CEDEP va directo al grano. "Las capacidades en gestión pública para planificar y ordenar el uso adecuado de los importantes fondos que anualmente esta instancia obtiene como ingreso, es uno de los principales problemas que explican este retraso".

66 MIL POR PERFIL. Las obras públicas necesitan de los perfiles técnicos a fin de que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) pueda evaluar su viabilidad. A todas luces, el flujo de estos estudios es muy pobre en la región.
El estudio del CEDEP precisa que el gobierno regional de Áncash paga S/.66 mil en promedio por un perfil de proyecto SNIP. "Pero lo saltante de este tema -dice el informe-, más allá de los montos que se destina, es que varios estudios que se pretende poner en marcha ya han sido elaborados antes de ser presentados por los gobiernos locales al gobierno regional (GR)".Como es notorio se pierde dinero y tiempo debido a que la autoridad regional prefiere volver a fojas cero y dispone que los proyectos sean vueltos a elaborar. La muestra más palpable de la ineficiencia del GR se nota en el avance ínfimo en la ejecución del gasto en inversiones. El presupuesto final para este rubro era de S/.834.9 millones. Su ejecución a agosto de 2008 bordea apenas el 9% .

UNIVERSIDADES EN ESPERA. La transferencia de fondos que les corresponde a las universidades del Santa (Chimbote) y Santiago Antúnez de Mayolo (Huaraz) por concepto de canon minero debe ser automática, pero hay un enorme retraso.Hasta agosto se debía de transferir casi S/.55 millones, sin embargo sólo han sido entregados 31.9 millones. Llama la atención la demora en esta transferencia por cuanto el canon minero ya fue abonado oportunamente al GR, subraya Propuesta Ciudadana.

SORPRESA. El estudio muestra que ninguno de los tres proyectos en los que el GR de Áncash ha invertido los mayores recursos son los más importantes para la región. El mayor gasto se concentra en el proyecto denominado "Operación y Mantenimiento" financiado principalmente con recursos del canon y recursos ordinarios, pero que pertenece al Proyecto Especial Chinecas. Asimismo, el proyecto "Construcción Canal Cascajal Nepeña-Casma-Sechín", cuyo presupuesto es de S/.11.4 millones, prácticamente funciona al margen del gobierno regional y es administrado por el proyecto Chinecas.
Igualmente, los proyectos realmente importantes son obras de infraestructura vial que "hasta el momento no muestran avance alguno en su ejecución". Estos son: Mejoramiento y rehabilitación de la carretera Cátac-Huari-Pomabamba (S/.150.8 millones); mejoramiento y rehabilitación de la carretera Huarmey-Aija-Recuay (S/.91.4 millones), y rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis (S/.86.2 millones).
CEDEP atribuye un interés político del presidente regional a la construcción del estadio Rosas Pampas de Huaraz, "un proyecto que fue revaluado de S/.16 a 38 millones" por la empresa ganadora de la buena pro. De otro lado, el proyecto de construcción y equipamiento de la Ciudad Universitaria Santiago Antúnez de Mayolo tiene un avance de ejecución de sólo el 3%.
En cuanto a la transparencia y el acceso a la información, si bien reconoce una mejora en este rubro, el presidente regional sigue negándose sistemáticamente a entregar información de actas y acuerdos del consejo regional. Siempre se despide a los técnicos.
La presidenta de la Comisión de Descentralización del Parlamento, Rosa Florián Cedrón, afirma que el problema de la deficiencia en la ejecución del gasto no es sólo de Áncash, también lo tiene Cajamarca y otros que tienen canon. A su juicio, no tiene mucho asidero el argumento de que el gobierno central les pone trabas. "Lo que ocurre es que muchos presidentes regionales al iniciar sus gestiones suelen deshacerse del valioso personal técnico que vienen de administraciones anteriores y que fueron capacitados por entidades de cooperación extranjera. Lo que pasa es que el presidente que entra, saca a este personal", comentó.

El espejo de otras regiones
En el mismo período (2007-2008), otros gobiernos regionales mostraron una considerable eficiencia en la ejecución del gasto. Lambayeque, por ejemplo, ya ha invertido el 77.4% de sus recursos de un total de 527 millones 60 mil soles. De esa forma lidera la ejecución de gasto; Huánuco gastó el 74.7% de 429 millones 336 mil soles; Loreto el 72.1% de 797 millones 349 mil soles; San Martín el 69.8% de 592 millones 732 mil soles, y Puno el 69.2%, según cifras del MEF.

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