viernes, 14 de noviembre de 2008

Casi U$ 10 mil millones cuestan huracanes a Cuba

Cuba: "US$9.349 millones por daños"

El gobierno dice que se han duplicado las valoraciones sobre el impacto de los recientes huracanes.


BBC MUNDO
Fernando Ravsberg

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que los daños ocasionados por los recientes ciclones duplican las primeras valoraciones y llegan a US$9.349 millones, contando el impacto en las viviendas, las obras sociales, la agricultura y el sistema eléctrico.
Las declaraciones las realizó durante una visita a las zonas afectadas por el ciclón Paloma, en el poblado de El Guayabal, en la provincia de Las Tunas, a unos 800 kilómetros al este de la capital, a donde acudió acompañado del vicepresidente y de varios jefes militares.
El general Castro señaló que incluso las evacuaciones son costosas y dijo que antes del paso del último huracán fueron trasladadas a lugares seguros 1.200.000 personas, entre ellas la totalidad de la población de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey, también visitada por el mandatario.
En su recorrido, Castro les explicó a los pobladores que Cuba deben prepararse para eventos cada vez más intensos y frecuentes, debido a lo que llamó el cambio climático producto de la irracionalidad humana. "El planeta está dando señales", agregó.
"Se han gastado decenas y decenas de millones de dólares, en primer lugar comprando alimentos por lo que sucedió con el último huracán y equipamiento para construcción'', les dijo a los damnificados camagüeyanos.
El presidente explicó que se están entregando las reservas del Estado para la recuperación.
"Estamos gastando lo que tenemos y lo que no tenemos", dijo y advirtió que "no se resuelven las cosas de un día para otro. Todos esos destrozos nos llevarán de dos a tres años''.

No hay comentarios: