miércoles, 3 de diciembre de 2008

Argentina repatria a sus científicos

La presidenta Dra. Cristina Fernández, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, anunció la promulgación de la "Ley Raíces" que estipula que el Programa Raíces (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) es política de Estado. También se presentó al científico repatriado Nº 600, Dr. Adrián Turjanski.
Buenos Aires, 2 de diciembre.- La presidenta Dra. Cristina Fernández junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao anunciaron hoy la promulgación de la "Ley Raíces" a partir de la cual el Programa de repatriación y vinculación con científicos argentinos que residen en el exterior es política de Estado. El Programa Raíces es una iniciativa de la Dirección Nac¡onal de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que apuesta a fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la Argentina por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, así como también a través de acciones destinadas a promover la permanencia de investigadores en el país y facilitar el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina. Este Programa, que fue relanzado en el año 2003, cuenta con una red en la que participan 4.500 científicos, profesionales y técnicos argentinos residentes en el exterior.

El Programa cuenta con varias líneas de acción:

Los Subsidios de Retorno: orientados a facilitar la instalación en el país de investigadores argentinos residentes en el extranjero que tengan una oferta de trabajo en una institución pública en la Argentina. Este subsidio financia el pasaje de regreso del investigador y un monto fijo de $5.000 para gastos de mudanza, pasajes para un miembro de la familia o equipamiento. En el caso de que el investigador interesado no posea una oferta laboral en la Argentina, el Programa le ofrecerá difundir su curriculum vitae en su base de datos de empresas, institutos y universidades (3.500), para que el investigador seleccione las ofertas laborales ofrecidas que le interesen.

El Sub-Programa César Milstein: está destinado a apoyar la vinculación de los investigadores argentinos residentes en el exterior con el medio científico y tecnológico local a través de residencias de no menos de un mes y no más de cuatro meses de duración. Financia el pasaje aéreo internacional del investigador y su estadía.

El Subprograma "Volver a Trabajar": El Programa RAICES junto con la Cancillería Argentina difunde ofertas laborales de empresas del sector privado radicadas en el país que demandan investigadores, científicos y tecnólogos con perfiles de alta capacitación.

Las Convocatorias para la conformación de Redes: se trata de una búsqueda local de proyectos para el desarrollo de redes virtuales de investigadores en las cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Naturales, Biológicas y de la Salud, e Ingenierías.

Dentro del Programa Raíces, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva también financia los Fondos Semilla (destinados a la vinculación internacional de empresas de base tecnológica), los Proyectos de Investigación para la radicación de investigadores (PIDRI), y los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica- Raíces (PICT Raíces). Estas dos últimas líneas de proyectos cuentan con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
El acto realizado en la Biblioteca Nacional contó con la presencia del científico repatriado Nº 600, el Dr. Adrián Turjanski, quien retornó al país hace 4 meses a través del Programa. Adrián Turjanski es doctor en Química (UBA) y volvió a nuestro país hace 4 meses luego de trabajar por 3 años en el National Institute of Health en Estados Unidos, en el área de cáncer oral y craneofacial. Su especialidad es la bioinformática, que se ocupa de estudiar y predecir (a través de algoritmos computacionales) las estructuras de las bio-macro-moléculas, como son las proteínas y el ADN. En la actualidad se desempeña como profesor adjunto con dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Durante su discurso el ministro Barañao afirmó: "El regreso de los científicos a nuestro país no se da solamente porque han aumentado los salarios, o hay mejor infraestructura, sino porque la comunidad científica percibe que ha cambiando el panorama, ha habido un punto de inflexión que les marca que el país los necesita."
Al finalizar el acto la presidenta Cristina Fernández recalcó el rol del Estado como promotor del retorno de científicos e investigadores que residen en el exterior, y afirmó "Vincular la ciencia, la tecnología y la universidad con el mundo productivo y económico es nuestro gran desafío, ya que es la manera de generar más posibilidades de seguir creciendo, no sólo en términos de ciencia sino de progreso económico y social."

No hay comentarios: