martes, 19 de julio de 2016

UPV genera 9.618 euros al año por docente en contratos de I+D y rinde cuentas por primera vez

Rendición de cuentas El informe 2015-2016 avala a la UPV como universidad joven, preparada, productiva, competitiva, internacional y líder. 

El informe de rendición de cuentas 2015-2016 de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigida por Francisco Michavila, avala a la Universitat Politècnica de València (UPV) como una institución joven, preparada, productiva, competitiva, internacional, líder y con una excelente capacidad de monetización de los servicios prestados por su personal docente e investigador (PDI). 
No en vano, en este último aspecto, el PDI de la UPV ingresa 9.618 euros por profesor doctor, superando la media del resto de politécnicas españolas (9.536) y prácticamente duplicando la media de las universidades valencianas (4964) y triplicando la de las presenciales a nivel estatal (3.226). 

Un 65'9% del PDI y un 76'2 del PAS, menor de 51 años 

En cuanto al perfil de docentes, investigadores y personal de administración y servicios (PAS), el informe destaca la juventud del mismo y su adaptación a los tiempos actuales. Así, un 65'9% del PDI tiene menos de 51 años -un 25% es menor de 41 y un 40'9% tiene entre 41 y 50 años-, cifra incluso superior en cuanto a los gestores del PAS: 76'2% (el 29'4 no llega a los 41 años y el 46'8% se encuentra entre los 41 y 50). 

Alumnos aplicados e internacionales 

En cuanto al alumnado, cabe destacar que los estudiantes de la UPV superan el rendimiento medio universitario. Su porcentaje de éxito académico (relación de créditos aprobados con respecto a los evaluados) se sitúa en el 88%, tres puntos por encima de la media de las universidades presenciales españoles y 13 más que la global de las politécnicas. 
Además, el alumnado UPV tiene un carácter abiertamente internacional. De hecho, un 7'7% de sus estudiantes son extranjeros. 

Líder regional en patentes y artículos científicos publicados 

Internacionalmente reconocida -está considerada la mejor politécnica de España por los tres principales rankings universitarios del mundo: ARWU (Shanghái, QS y THE)-, la UPV lidera la clasificación de las politécnicas en cuanto a artículos científicos publicados: 1.820, por 1.777 de la de Cataluña, 1.661 de la de Madrid y 318 de la de Cartagena (datos de 2013). 
Además, en 2014 generó 30 patentes nacionales, 9 internacionales y 4 licencias. Con 222 en el último lustro contabilizado, es con diferencia la número 1 de la Comunidad Valenciana en este aspecto, muy por delante de las 80 de la Universitat de València y las 70 de la de Alicante. 

Comprometida con el medioambiente y valorada por sus alumnos 

Por último, el informe destaca también la sostenibilidad y el compromiso con el medioambiente de la UPV, que solo en 2014 redujo su consumo energético un 6'55% (el acumulado del último lustro contabilizado supera el 20%), así como la excelente valoración de la institución realizada por sus propios alumnos, de los que un 89'6% de los de máster volvería a estudiar en la UPV, cifra que alcanza el 93% entre los de grado. 

Un informe pionero y con la garantía de tratarse de una auditoría externa dirigida por un evaluador de prestigio 

Durante el acto de presentación del informe, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado que se trata de "un avance sustancial en la calidad democrática de este país. Todas las políticas públicas se tienen que evaluar, porque para gobernar bien hay que saber exactamente cuáles son los resultados del trabajo. Me parece excepcional que la UPV lo haya hecho". 
Por su parte, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha destacado el carácter "pionero" del informe en el marco del sistema universitario español: "Ninguna universidad española ha hecho algo semejante, y el trabajo del profesor Michavila y de la cátedra que él dirige es el mejor aval, por el hecho de proceder de un agente externo a la UPV".

No hay comentarios: