domingo, 17 de julio de 2016

Sanmarquinos eligen hoy a sus autoridades con voto universal

Día decisivo. Más de 40 mil alumnos y 2 mil docentes acudirán a los dos centros de votación desde las 9 a.m. Se multará a los que no sufraguen.

Todo está listo para que la comunidad educativa de laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) elija hoy a sus principales autoridades en las urnas.

Serán más de 40 mil alumnos y 2 mil docentes los que designen por voto universal obligatorio al nuevo rector, vicerrectores y decanos de facultades, en cumplimiento de la Ley Universitaria.
Entre los seis aspirantes al rectorado figuran Zenón Depaz, de Acuerdo Institucional Sanmarquino; Víctor Peña, de MPS-Prospectiva/Letras y Números; y Nelson Tapia, del Frente Unido San Marcos. También Nicolás Lynch, de Nuevo San Marcos; Javier Villa Stein, de Dignidad Sanmarquina, y Orestes Cachay, de Siempre San Marcos Más Independiente.
Para ser elegido rector de la UNMSM, uno de los candidatos deberá obtener el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos. De lo contrario se convocará una segunda vuelta el domingo 24 de julio, precisó la presidenta del Comité Electoral, Violeta Nolberto Sifuentes.
Para la elección han sido convocados más de 2.316 profesores principales, asociados y auxiliares; y unos 40.955 estudiantes de pregrado y postgrado, los que deberán acudir de manera obligatoria a sus centros de votación ya que de no hacerlo serán multados.
Todo el proceso electoral universitario ha sido acompañado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la cual tiene previsto instalar 22 mesas de sufragio para los docentes en el Centro Cultural, ubicado en el Parque Universitario.
Y para los alumnos, 210 mesas en ocho pabellones de la Ciudad Universitaria, en el Cercado de Lima.
En la víspera, el personal de la ONPE concluyó la capacitación a los más de 1.300 miembros de mesa, titulares y suplentes, que guiarán hoy la jornada electoral que tendrá tres etapas: la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio de los votos.
Se prevé que las elecciones empiecen hoy a las 9 a.m. y concluyan a las 4 p.m. Los maestros pueden votar con su DNI o fotocheck y los alumnos con su DNI o su carné universitario.
DAVID HUAMANÍ
Fuente: La Republica

No hay comentarios: