miércoles, 6 de julio de 2016

San Marcos: habría segunda vuelta en elecciones para rector

Ello se dará en caso el ganador no pase el 60% este 17 de julio. La eventual segunda vuelta se realizará el 24 de julio.

El candidato ganador al cargo de rector en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) deberá alcanzar el 60% de los votos en las elecciones que se celebrarán el próximo 17 de julio, de lo contrario habrá segunda vuelta, explicó Luisa Negrón, rectora interina de esta casa de estudios.
“El comité electoral realiza este proceso dentro de los plazos, las elecciones serán el 17 de julio. De acuerdo con lo establecido, para que un candidato resulte ganador debe llegar al 60 % de los votos. Si no ocurre esto, así como sucede en el ámbito nacional, se realizará una segunda vuelta que está prevista para el 24 de julio”, detalló la autoridad universitaria.
Negrón comentó además que para estas elecciones el Comité Electoral de San Marcos cuenta con el apoyo profesional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), aunque mantiene su autonomía, tal como lo establece la nueva Ley Universitaria.
Subrayó que los requisitos para ser electos rector y vicerrector incluyen haber realizado investigaciones y publicado libros, así como tener experiencia en gestión pública.
Adecuación a la Ley Universitaria
En ese marco, la rectora interina informó que San Marcos está comprometida en adecuarse a la nueva Ley Universitaria y, para ello, se creó un renovado estatuto que contempla una reorganización académica y administrativa.
Anunció, en ese sentido, la creación de un Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, que promoverá el desarrollo de tesis, ensayos y otros productos académicos.
“La universidad debe dar las condiciones para que los alumnos desarrollen tesis y los docentes investiguen. Además, este Vicerrectorado asumirá las actividades de posgrado, es decir, ya no existirá una Escuela de Posgrado de manera independiente”, indicó Negrón.
Fuente: El Comercio

No hay comentarios: