domingo, 24 de julio de 2016

Dr. Orestes Cachay es elegido rector de San Marcos

Según resultados extraoficiales, dados a conocer por el Comité Electoral Universitario (CEU), el Dr. Orestes Cachay Boza, de la lista Siempre San Marcos MAS independiente es el virtual Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), al haber obtenido 13 925 votos de estudiantes y 1140 de docentes en la segunda vuelta de las elecciones generales de la Decana de América realizada este domingo 24 de julio.
De esta manera, superó a su contrincante, el Dr. Javier Villa Stein, de la lista Dignidad Sanmarquina, quien obtuvo 737 votos de docentes y 5474 de estudiantes. Según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que brindó asesoría técnica especializada al proceso electoral, hay cinco actas observadas, que no se han contabilizado en el cómputo general, las cuales deberán ser dirimidas por el CEU y posteriormente publicar los resultados finales mañana, lunes 25 de julio.
Plan de gobierno
Acompañan al Dr. Orestes Cachay, como Vicerrectores Académico de Pregrado, y de Investigación y Posgrado, los Dres. Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, respectivamente. A continuación presentamos un breve resumen de su plan de gobierno, 2016-2021, para la UNMSM.
Para mejorar nuestra universidad, el virtual Rector propone desarrollar cinco líneas de financiamiento empezando por los recursos ordinarios recibidos del Estado, que serán destinados para las obras más urgentes. Para ello, se solicitará a los 20 decanos un informe sobre el estado y las principales necesidades de sus facultades, para invertir en ellas.
Para los planes a mediano plazo, se recurrirá a recursos directamente recaudados y a postulaciones de investigación pagadas por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o Procalidad.
Asimismo, con el objetivo de proteger nuestro valioso patrimonio histórico, el Dr. Orestes Cachay buscará convenios con instituciones especializadas en España e Inglaterra. La quinta línea de financiamiento será la ejecución de obras por impuestos, ya que existen muchas empresas públicas y privadas que tienen deudas con el Estado, por lo que se les ofrecerá que salden sus pasivos en el campus universitario.
En cuanto a la seguridad de la Ciudad Universitaria, aseguró que buscará el diálogo con el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Luis Castañeda Lossio, para resolver el problema del cerco perimétrico. Cachay Boza considera que la “oreja vial” diseñada sobre el campus universitario es innecesaria. Propone más bien la ejecución de un proyecto del Colegio de Ingenieros, que plantea una rotonda debajo del puente.
Así también afirmó que podría incorporar a su plan de gobierno las propuestas de los otros candidatos, con el objetivo de que la Decana de América continúe prosperando.
Resultados segunda vuelta en Facultades
En el caso de las tres Facultades, donde hubo segunda vuelta, en la Facultad de Medicina Veterinaria, Alfredo Delgado Castro alcanzó 25 votos de docentes y 197 de estudiantes, mientras que Raúl Héctor Rosadio Alcántara recibió 39 votos de docentes y 108 de estudiantes
En la Facultad de Ciencias Económicas, Guillermo Aznarán Castillo logró 33 votos de docentes y 572 de estudiantes; en tanto que Gaby Rosario Cortez Cortez consiguió 29 votos de docentes y 367 de estudiantes.
Por su parte, en la Facultad de Ciencias Administrativas, Robert Alfonso Miranda Castillo obtuvo 44 votos de docentes y 1159 de estudiantes superando a Máximo Alfredo Ugarte Vega Centeno, quien consiguió 47 votos de docentes y 370 de estudiantes.
También se informó sobre los resultados de la elección de Consejo de Facultad de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, en donde la lista Unión, Gestión y Desarrollo obtuvo 15 votos, en la categoría de docentes asociados, y la lista Integración Farmacéutica logró once.
Finalmente, en la Facultad de Ciencias Sociales, en la categoría de profesores principales, la lista Nuevo San Marcos alcanzó 12 votos, mientras que la lista Democracia, Diálogo, Cambio y Transparencia recibió cinco.
Cabe informar que la proclamación y la ceremonia de entrega de credenciales a las nuevas autoridades universitarias: Rector, Vicerrectores y decanos se realizará el martes 26 de julio.

No hay comentarios: