jueves, 7 de julio de 2016

UPC y UPN dejarían de pagar S/. 70 millones al Estado gracias al TC

El Tribunal Constitucional habría aprobado extender el beneficio tributario que estuvo vigente hasta el año 1999 a las universidades de Ciencias Aplicadas (UPC) y del Norte (UPN) .
Según la SUNAT, la exoneración evitaría que el Estado recaude ( en el caso de las dos universidades) 70 millones de soles, de los años 2009, 2010 y 2011. La medida podría extenderse al resto de las universidades si sus administraciones reclaman el mismo trato tributario.
La sentencia habría sido ya votada y llevaría la firma de los magistrados Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinoza Saldaña, pero todavía no es publicada.

Lo que ha trascendido a la prensa es el voto discrepante de la magistrada Marianella Ledesma Narváez.
Ledesma no está de acuerdo con la decisión de sus colegas por considerar que no existe una ley tributaria que autorice.
"Con indignación voto en contra de la posición en mayoría del TC, porque considero con certeza y sin ningún margen de duda que por puros motivos subjetivos y amparándose en normas que han sido citadas de modo incompleto, carentes de veracidad e irrelevantes para este caso", advierte Ledesma.
En su opinión la sentencia en mayoría del TC se arroga facultades legislativas en materia tributaria y asume una posición contraria a la Constitución.
Ledesma explica que la mayoría del TC permite a las citadas universidades acogerse al Decreto Legislativo (DL) 882 dictado en el año 1996, que de acuerdo con el Código Tributario solo tuvo vigencia por tres años.
El TC en su fallo por mayoría consideraría que la norma todavía está vigente en leyes posteriores porque los legisladores han seguido mencionando el DL 882. Ledesma señala que esa mención es un error de los legisladores, pero que no es válido pensar que un error genera derechos. 

Fuente: La Republica

No hay comentarios: