martes, 5 de julio de 2016

Universidad mexicana desarrolla concretos durables y ecológicos

  • Incorporan la fibra de la lechuguilla en la elaboración de los concretos
Investigadores de la UANL buscan características que les permita ser más amigables con el medio ambiente
MONTERREY, NUEVO LEÓN (05/JUL/2016).-Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desarrollan concretos más durables y ecológicos, cuyas características les permitan ser más ligeros, aislantes, económicos, resistentes y amigables al medio ambiente.
 
El jefe del departamento de Tecnología del Concreto de la UANL, Alejandro Durán Herrera, informó que como parte de la investigación ingenieros civiles de la institución, incorporaron la fibra de la lechuguilla para realizar el proceso del curado en los concretos.
 
Se descubrió que esta fibra natural permite obtener un concreto con menor probabilidad de agrietamiento, lo que le da una mayor durabilidad e inclusive genera un menor gasto económico, indicó.
 
"Ahora, una preocupación muy grande es el aspecto de la sostenibilidad. Entonces, una tendencia en el mundo actual es tratar de producir concretos que aseguren que una infraestructura va a estar ahí por mucho tiempo", dijo.
 
Mencionó que se desarrollan diferentes investigaciones para que en un futuro se implementen en el mercado de la construcción, como el bloque ligero, material construido con concreto Portland y otros componentes, que cumple la cualidad de ser cuatro veces más ligero y también es aislante.
 
"Ese proyecto llamó mucho la atención porque, en ciudades como Monterrey -donde tenemos un periodo largo de temperaturas altas-, para la construcción de casas habitación, pues lo deseable sería tener materiales aislantes", señaló.
 
Añadió que "el concreto como tal no tiene muchas propiedades aislantes y, para disminuir los usos de energía por los aires acondicionados, lo mejor sería construir las edificaciones con materiales como el bloque ligero".
 
"Una etapa del proceso es producir el material, yo puedo dar el mejor material del mundo, pero, si al momento de que llega la obra y la persona que está ahí no sabe manejarlo, lo va a echar a perder ", advirtió, al subrayar que en esta investigación participan estudiantes de licenciatura y posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil.
 
Enfatizó que la Facultad de Ingeniería Civil tiene una vinculación con la Asociación Internacional American Concrete Institute y en coordinación con esta organización, los profesionales se certifican en el manejo apropiado de los materiales.

Fuente: http://www.informador.com.mx/

No hay comentarios: